AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - Aspe

#Aspe – Convocado el premio Manuel Cremades de investigación histórica

Cultura mantiene la publicación del trabajo ganador, eleva más del doble los premios en metálico y crea un accésit

La decimotercera edición del premio de investigación histórica Manuel Cremades, que convoca la concejalía de Cultura a través del Museo Histórico de Aspe (MHA), tiene dos importantes novedades: el primer premio sigue consistiendo en la publicación del trabajo ganador, para lo que se mantiene la estrecha colaboración del Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, pero aumenta su dotación económica a cargo del Ayuntamiento de Aspe hasta los 1.200 €, un 60 por ciento más que en la pasada edición, y se crea un accésit dotado con un premio en metálico de 600 €. De esta manera, el jurado podrá también destacar un segundo trabajo merecedor de mención que verá recompensado el esfuerzo de su autor o autores.

La temática de los trabajos que pueden presentarse al certamen debe versar sobre aspectos culturales de Aspe y su entorno: historia, arte, arqueología, antropología, humanidades, sociología, arquitectura, economía y medio ambiente, valorando siempre el jurado el uso de metodología científica, carácter divulgativo y bibliografía actualizada. El plazo de recepción de originales en las instalaciones del MHA finaliza el próximo 29 de julio. El fallo del jurado se conocerá en un acto público que tendrá lugar el 21 de octubre. Las bases pueden consultarse en www.aspe.es.

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, la socialista Myriam Molina, ha comentado que con este premio de investigación histórica ya se han lanzado todos los certámenes de Cultura y Juventud 2016, de manera que sobre todo en la última parte del año conoceremos a sus ganadores y también verán la luz algunas publicaciones fruto de algunas de las convocatorias. “Seguimos labrando, ha dicho la edil, el camino de participación, reconocimiento y difusión de trabajos artísticos o de investigación que iniciamos en algunos casos hace más de veinte años y que, en referencia al premio Manuel Cremades, nos ha permitido disponer ya de once publicaciones que desvelan diversos aspectos de nuestra rica historia o profundizan en otros que hasta entonces se encontraban poco desarrollados”. Molina se ha mostrado convencida que esta convocatoria es un paso más en el trabajo que se realiza desde el museo, “que ya ha dado muchos y muy destacados frutos en pro del patrimonio local, de su conservación y difusión”, ha concluido.

La concejala ha comentado también que espera próximamente anunciar la presentación del trabajo ganador 2015, “Estudio urbano, contractivo y tipológico de las edificaciones rurales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la localidad de Aspe”, firmado por los hermanos Inés y Juan José Navarro Martínez, que se hizo público el pasado septiembre con la presencia del entonces recién nombrado director del Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba