AspeEventos - Aspe

#Aspe – Familiares de una veintena de aspenses fusilados en 1941 colocarán una placa en el cementerio de Alicante

El acto tendrá lugar el 26 de junio coincidiendo con la celebración de 75º aniversario del fusilamiento

El próximo 26 de junio se va a colocar una placa de mármol en una fosa común del cementerio de Alicante donde se encuentran los restos de 22 aspenses fusilados tras la Guerra Civil. Uno de los impulsores del proyecto, Paco Alcolea, ha explicado en Radio Aspe, en qué consiste este homenaje. “Uno de ellos fue fusilado tras acabar la Guerra Civil, otro en abril de 1941 y veinte en junio de ese año. Lo que queremos hacer es recordarlos y señalar la zona de la fosa común donde fueron enterrados porque no queremos que ocurra como en Paterna, donde se sacaron los restos de la fosa común para parcelarla y venderla. Los familiares tuvieron que ir detrás de los camiones para recuperar los restos”.

En los últimos ocho años, los familiares de los vecinos enterrados se han reunido cada 26 de junio en el cementerio de Alicante para recordarlos, pero este año además se va a colocar una placa de mármol con el nombre de los 22 fusilados por el régimen franquista. “En esa zona hay placas de otros pueblos, de Callosa y de la Asociación de Memoria Histórica de Alicante. En esa zona también están enterrados los cerca de 300 alicantinos que murieron por bombardeo del Mercado Central de Alicante”.

En cuanto a la colocación de la placa va a ser especial. “Se cumple el 75º aniversario y por eso el acto va a ser distinto a otros años. Va a venir un violinista y se van a leer unos poemas. La placa la va a descubrir el familiar de más edad y el más joven. Se leerán los nombres de todos y se llevará tierra de Aspe. Ya que nos los podemos tener aquí, les llevamos tierra de nuestra localidad.”

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba