ComarcaElda

#Elda: El profesor José Ramón Valero Escandell preside la comisión de la Memoria Histórica

El profesor José Ramón Valero Escandell ha sido nombrado presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, un consejo consultivo que fue aprobado por todos los grupos municipales y que emitirá un dictamen sobre calles y símbolos que conserva la ciudad de la época franquista en base la Ley de la Memoria Histórica.

Junto a Valero Escandell, forman parte de esta Comisión el profesor de Geografía e Historia del IES la Melva, Miguel Ángel Abad, el arqueólogo del Ayuntamiento de Elda, Juan Carlos Márquez, y el director del Museo del Calzado, Gabriel Segura. Además, se ha creado un Consejo Asesor que revisará el dictamen de la Comisión y que forman la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Rosa Ana Gutiérrez; el profesor del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Miguel Ors; el profesor de Historia Contemporánea y coordinador de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá; el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UA, Glicerio Sánchez; y el profesor titular de Historia Contemporánea y responsable hasta hace unas semanas del Archivo de la Democracia de la UA, Francisco Sevillano.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha destacado el nivel de esta comisión de expertos y el nombramiento de Valero Escandell como presidente que ha recibido el “apoyo unánime” de los grupos municipales. “Tenemos una Comisión que posiblemente es una de las mejor preparadas de la Comunidad Valenciana para aportarnos datos y un dictamen sobre el que después la Corporación tendremos que tomar decisiones”, ha señalado. Por su parte el profesor Valero Escandell también ha destacado el alto nivel de la Comisión y del Consejo Asesor porque es “un grupo multidisciplinar e intergeneracional con una visión amplia” y ha señalado que las reuniones comenzarán en septiembre aunque no ha podido fijar una fecha para la conclusión de los trabajos. “Lo primero que vamos a hacer es trabajar sobre el callejero oficial, revisar actas municipales de los años posteriores a la Guerra Civil y otra serie de acciones sobre monumentos y símbolos franquistas que se conservan”, ha indicado.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba