AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe – El alcalde se reúne con los Labradores tras el auto que impone la ejecución de la sentencia

El listado de 2006 deja fuera a los Labradores que han recibido el cargo de algún familiar después de ese año

El pasado martes a mediodía se llevó a cabo la esperada reunión en el Ayuntamiento de Aspe entre las autoridades municipales y el Cortejo de Labradores para preparar la romería de Traída de la Virgen el 3 de agosto y la romería de la Llevada el 21 del mismo mes. Tras la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo nº1 de Alicante de ejecutar provisionalmente la sentencia que anulaba el pleno de abril de 2014, se reunieron los representantes municipales y los Labradores para la organización de estos actos. Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde, Antonio Puerto, la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, y el secretario municipal; mientras que por parte de los Labradores acudieron tanto los que habían firmado la denuncia que dio lugar a la sentencia conocida en enero de este año, como integrantes del Cortejo que no habían apoyado la demanda, aunque algunos de los Labradores indicaron a Radio Aspe que en la reunión no estaban todos “ya que era a mediodía y muchos trabajamos a esa hora”.

Según explicaba el alcalde, Antonio Puerto, a Radio Aspe, la propuesta que ha hecho el Ayuntamiento ha sido “la de utilizar el listado del año 2006, ya que así nos lo ha impuesto el juez en la petición de aclaración de la sentencia. Debemos utilizar ese listado porque es el que nos ha señalado el Tribunal. Los 36 nombres que aparecen allí son los que podrán llevar a la Virgen de las Nieves desde El Collao hasta la Basílica el 3 de agosto”. Por otra parte, el Ayuntamiento también intentó conseguir un compromiso por escrito de los Labradores “para que cualquier vecino pueda llevar a la Virgen algún tramo en ese trayecto, incluido el que hay entre La Columna y la Basílica. Queríamos ese documento para que después no pueda haber ninguna denuncia ante el juez si algún vecino lleva a la Virgen algún tramo”. Según Antonio Puerto, “la mayoría de los Labradores presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en utilizar el listado de 36 nombres que aparecía en 2006 y es lo que vamos a hacer”.

Sin embargo, no todos los asistentes estuvieron de acuerdo con ese listado “ya que desde 2006 hasta 2014 alguno de los labradores ha sido sustituido por su edad por algún familiar, por lo que el Ayuntamiento debería utilizar otro listado más actual que seguramente tendrá porque nos ha seguido convocando en años posteriores, por ejemplo hace dos años”, han indicado fuentes de los Labradores demandantes. “Va a haber Labradores que no van a poder llevar a la Virgen al no aparecer en ese listado que tiene ya diez años”. Por otra parte, los Labradores se opusieron a la firma del escrito para que pueda coger de la Virgen cualquier vecino durante el trayecto, “porque es algo que se ha hecho siempre y no se necesita ningún escrito para que el vecino que quiera pueda llevar a la Virgen en la romería”, han indicado las mismas fuentes.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba