AspePolítica - Aspe

#Aspe – El PP solicita en el pleno una mayor bajada del IBI

Para los Populares la rebaja aprobada por el Equipo de Gobierno apenas tendrá incidencia en los recibos el próximo año.

En el pleno ordinario celebrado este miércoles, el Partido Popular se abstuvo a la hora de votar la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto del IBI. La propuesta llevada al pleno por parte de la Concejalía de Economía que dirige el socialista Manuel García contemplaba una bajada del tipo de gravamen del 0,10, lo que implicaba pasar del 0,88 actual al 0,78 para el ejercicio 2017.

            En opinión del Partido Popular, esta modificación vuelve a plantear una bajada insuficiente que apenas tendrá incidencia en el bolsillo de los vecinos, puesto que debido a la actualización de los valores catastrales que suponen un incremento anual de un 7% de media, la bajada real que al final se verá reflejada en los recibos del próximo año, rondará el 3%. Por este motivo, el Partido popular exigió al Concejal de Hacienda un mayor esfuerzo de manera que la bajada del impuesto sí fuera en esta ocasión significativa para las economías domésticas de los vecinos y propuso una rebaja del 18%, es decir, que el tipo de gravamen quedara establecido en el 0,70 en lugar del 0,78 aprobado finalmente con los votos de PSOE y EU ya que Vecinos por Aspe también decidió abstenerse.

            El Concejal Popular Juan Ruiz, que defendió en el debate la propuesta de los Populares manifestaba en el mismo que  “el Equipo de Gobierno puede y debe  aprobar una mayor bajada del IBI. En primer lugar porque a pesar de las “bajaditas” que ha ido aplicando, el Ayuntamiento no ha dejado de recaudar más cada año y en segundo lugar porque como ha sucedido en los dos últimos años, al Equipo de Gobierno le sobra dinero al final del ejercicio y eso es porque al vecino se le ha cobrado más de lo que se le debería haber cobrado. En concreto, el año pasado dejaron de gastar 1.300.000€ que sí recaudaron, de los cuales 700.000€ se han destinado a pagar  a los bancos. La postura de nuestro Grupo es clara: Dejen más dinero en el bolsillo de los vecinos, es decir recauden menos porque ha quedado demostrado que no son ustedes capaces de devolver al vecino por medio de la prestación de servicios todo aquello que le cobran por lo que la solución parece sencilla; cóbrenle menos”

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba