AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe – El castillo del Aljau, ¿un museo arqueológico al aire libre?

El proyecto recoge todos los elementos para crear un museo arqueológico al aire libre, cuidando con detalle las vistas que ofrecerá desde el río Tarafa

La concejalías de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Aspe apuesta por la consolidación y musealización del castillo del Aljau según se desprende de la conferencia ofrecida el pasado viernes en el teatro Wagner. Este proyecto es el resultado de la intervención arqueológica llevada a cabo en 2010 junto al río Tarafa y el puente El Baño, en una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que constató la existencia de un posible recinto fortificado de época bajomedieval con perduración en época moderna, y que además presentaba un arrabal o asentamiento anexo extraurbano. El material encontrado permitió datar la estructura entre los siglos XIV y XVI, en especial en la zona central de la actuación, mientras que en la zona más occidental se apreció una mayor presencia de material islámico almohade del siglo XII-XIII.

            El amplio estudio sobre esta excavación, “Castellum y Raval del Aljau (Aspe, Alicante). Su recuperación tras siglos de silencio”, catorce trabajos de quince especialistas en muy diversas materias, fue galardonado en 2013 con el premio de investigación Manuel Cremades que concede anualmente la concejalía de Cultura.

            El arqueólogo José Ramón Ortega, el arquitecto Francisco Belmar y el arquitecto técnico Fernando Pérez, algunos de los firmantes de aquel trabajo, ofrecieron una conferencia la semana pasada en el teatro Wagner convocada por las concejalías de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Aspe. Bajo el título “Consolidación y musealización del castillo del Aljau. Primeros pasos en su puesta en valor”, estos tres miembros del equipo Arpa que llevó a cabo la excavación bajo la supervisión del Museo Histórico, pusieron de manifiesto las estructuras halladas en el yacimiento y los tratamientos propuestos para su conservación y consolidación, así como de la pasarela de madera a crear aprovechando los desniveles del terreno, que permitirá su visita creando puntos óptimos para la observación e interpretación de lo que fue en su día la fortificación del Aljau. El proyecto además recoge todos los elementos para crear un museo arqueológico al aire libre, cuidando con detalle las vistas que ofrecerá desde el río Tarafa, la pasarela y el puente El Baño, desde donde tendrá acceso.

            «Dentro del compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio cultural aspense, en los últimos años se ha revitalizado el Museo histórico y se ha creado la sala de arqueología dedicada a nuestra paisana Nieves Roselló, se ha intervenido en el Castillo del Río, hemos rehabilitado la fuente de La Peña, estabilizado el edificio de La Posada y adquirido  la ermita de la Concepción para su restauración», indicó la concejala de Urbanismo, Obras y Patrimonio, la socialista María José Villa, en la apertura de la conferencia. La edila ha recordado también que se está esperando el estudio diagnóstico de los acueductos de los Aljezares que se encargaron a la Universidad de Alicante, estando en contacto con el Ayuntamiento de Elche para aunar esfuerzos en su recuperación.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba