AspeEventos - Aspe

#Aspe – Casi 11 metros de pelo recogidos en la campaña de donación contra el cáncer de mama

En el Hospital del Vinalopó colaboró la asociación aspense MACMA

El lunes 24 de octubre tuvo lugar, por segundo año consecutivo, una donación de pelo para hacer pelucas para las mujeres afectadas por cáncer de mama en la provincia. En total, más de 350 personas han participado en la campaña “Dona tu pelo” promovida por los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Elche) con motivo de la conmemoración del día contra el cáncer de mama, y cuyo objetivo es la creación de pelucas para personas en tratamiento por cáncer de mama.  El vestíbulo principal de ambos centros se ha convertido por un día en una peluquería profesional en la que se ha cortado el pelo de forma gratuita a quienes participaran en esta iniciativa.  Empleados, pacientes, familiares y ciudadanos en general han mostrado su solidaridad donando como mínimo 20 centímetros de su cabello, que irá destinado a las asociaciones AECC de Torrevieja, AMACMEC de Elche y MACMA de Aspe, quienes canalizarán el acceso de las afectadas por cáncer de mama al pelo natural recolectado.

En el evento, el Director Gerente del Hospital del Vinalopó, José David Zafrilla, explicó para Radio Aspe que “es el segundo año dentro de la conmemoración del día de la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de una la donación gratuita de pelo para las mujeres afectadas”. Para Zafrilla, “el primer año fue todo un éxito y pensábamos que en este segundo año no iba a ser así. El año pasado fueron 250 mechas las que se donaron. Este año el objetivo era superarlo, lo que es muy difícil, pero sobre todo localizarlo, es decir, hacerlo local. En la ciudad de Aspe contamos con MACMA y en Elche, Crevillente y provincia de Alicante con AMACMEC. Queremos que ellas mismas lo hagan de forma local”. El planteamiento de esta campaña es “disminuir el coste la prótesis capilar, pero sobre todo concienciar sobre lo importante que es luchar contra el cáncer de mama”. Todo ello tiene como intención aumentar el número de mujeres que se hacen la mamografía cada dos años. “El objetivo de la Conselleria en el programa de prevención del cáncer de mama es hacer una mamografía bianual a las mujeres de entre 45 y 69 años. Las cifras en este momento están entre el 75 y el 80% de cobertura. Lo que queremos es concienciar a todas las mujeres para prevenir el cáncer de mama, que es la mejor forma para luchar contra esta enfermedad. El cáncer de mama es la primera causa de cáncer entre las mujeres. Supone el 16% de todos los casos de cáncer, pero más del 90% está libre de la enfermedad si lo hemos detectado a tiempo”.

En este encuentro se han dado cita personas de distintos puntos de la provincia que han compartido con organizadores y participantes los motivos que les han llevado a tener este gesto solidario, en muchos casos  emotivas historias personales. La coleta más larga que se ha donado hoy medía 54 cm, que se suma a los casi 11 metros de cabello recogido si uniéramos un corte tras otro.   Además, numerosas personas se han acercado a los hospitales para donar cabello que guardaban en sus casas para colaborar con la causa. La dirección de ambos centros desea agradecer a todas las personas que han participado en esta iniciativa y que han permitido recolectar un total de 23 kg de cabello.  La generosidad de los/las donantes supone una gran ayuda para personas actualmente en tratamiento en su lucha contra el cáncer.

            Entre las participantes de esta donación de pelo, Yolanda Cañizares, vecina de Aspe, ha asegurado que “es una experiencia muy gratificante. El pelo vuelve a crecer y hacemos una gran labor”. Por su parte, las peluqueras de Düet Peluqueros, que son quienes hacen el corte de pelo, afirman que resulta “muy bonito donar el pelo. Nosotras cortamos la coleta y dejamos el pelo preparado para que las donantes se hagan el peinado que quieran. Luego se entrega a la asociación Coletas Solidarias y lo llevan a los centros que preparan las pelucas”. Mientras que desde MACMA de Aspe agradecen la solidaridad y piden “que nos apoyen como hasta ahora. Ha sido para darle un ¡Olé al pueblo!”

 

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba