AspeComercio y Ciudad - AspeEventos - Aspe

#Aspe – La arquitectura en las películas de James Bond, protagonista de los Encuentros en el Wagner

La charla tendrá lugar este viernes 28 de octubre a las 20.30h

El próximo viernes, el ciclo Encuentros en el Wagner acoge una nueva charla que corre a cargo de Luis Antonio Gutiérrez Cabrero, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En esta ocasión se dará una visión novedosa de la arquitectura en las películas de James Bond. “Detrás de los argumentos que ahora nos parecen banales y pasados de moda hay arquitectura, tecnología, comunicación virtual y premoniciones de lo que iba a ocurrir (nos iba a ocurrir) cincuenta años después”. Un punto de vista que no te dejará indiferente.

El título de la conferencia es “La arquitectura del agente 007 (1960-2010). El juego, el esclavo y la tecnología”. Para el ponente “el cine en su faceta de reflejar mejor que cualquier otro medio de comunicación la complejidad de los acontecimientos sociales, toma conciencia definitiva en la década de los 60 de su densidad cultural y de su compromiso más allá del indudable testimonio del tiempo en el que se desenvuelve. En la arquitectura uno de los fenómenos que aparecen más destacados es la muerte de la ciudad como referencia del habitar. Se produce el desplazamiento de su sustancia al paisaje, al territorio puesto en peligro por el deterioro urbano y se puebla con artefactos de tecnología compleja y comunicación virtual en los que ya importa menos su proximidad física y agrupación. Esta es una de las características que en la saga cinematográfica de James Bond se evidencia por debajo del juego narrativo más o menos insustancial. Ya habitamos el futuro que anunciaba la ciencia-ficción de mediados del siglo”.

La charla dará comienzo a las 20.30h. a cargo de Luis Antonio Gutiérrez Cabrero que es Doctor Arquitecto y profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Hizo su tesis doctoral sobre cine y arquitectura y ha desarrollado a lo largo de su actividad docente un gran número de trabajos de investigación, cursos, publicaciones y también filmografía sobre la relación de estas dos disciplinas solo aparentemente alejadas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba