Elda

#Elda: Proponen la creación de un Fondo de Cooperación Municipal para dotar al Ayuntamiento de más recursos

El Fondo fue aprobado en 1999 con Eduardo Zaplana como presidente autonómico pero que no llegó a dotarse económicamente

El alcalde, Rubén Alfaro, ha explicado que la semana pasada se reunió en Valencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en calidad de Presidente de la Federación Valenciana de Municipios para hablar sobre la financiación local. Soler le comentó su intención de  incluir una partida dentro de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año para dotar al Fondo de Cooperación Municipal, una idea aprobada en 1999 con Eduardo Zaplana como presidente autonómico pero que no llegó a fraguarse ni a dotarse económicamente.

El Fondo de Cooperación Municipal tiene por objeto potenciar la autonomía local de los municipios de la Comunidad Valenciana y estará financiado por la Generalitat y las Diputaciones a partes iguales.  Rubén Alfaro ha señalado que el Grupo Municipal Socialista pedirá hoy en el pleno al resto de los grupos políticos de la corporación que apoyen la propuesta porque será muy beneficiosa para nuestra ciudad.  El dinero del que se concederá al fondo todavía está por determinar y tendrá carácter anual. Además, ha matizado que “lo bueno de este fondo es que el dinero no está condicionado, es decir que los Ayuntamientos podrán gastarlo en lo que les haga falta, desde pagar deuda, gasto corriente o inversiones”.

“Los Ayuntamientos en estas tres últimas décadas han sido relegados a un segundo plano en materia de financiación, además las subvenciones desde la Diputación o las distintas Consellerías estaban condicionadas a participar con una parte por parte del municipio, y estos en ocasiones no disponen de crédito por lo que deben dejar perder estas ayudas, además, como digo estaban condicionadas a emplearse en actuaciones concretas”, resaltaba Alfaro. Sin embargo, ahora, con el cambio de políticas en la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos tenemos la oportunidad de beneficiarnos de esta inyección económica que, en el caso del consistorio eldense incrementará sus recursos económicos para la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba