AspePolítica - Aspe

#El PP pide mayores bonificaciones en el impuesto de herencias por fallecimiento

De entre las medidas propuestas, destaca una bonificación del 95% para las rentas más bajas.

El Partido Popular presentó el pasado viernes una moción proponiendo la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto por Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como “Plusvalía” para que sea debatida en el próximo Pleno Ordinario a celebrar el miércoles 22 de febrero. Las modificaciones planteadas por el Partido Popular tienen como objetivo ampliar los tipos de bonificaciones existentes en la actual ordenanza.

En primer lugar, la moción solicita flexibilizar las condiciones para acceder a las bonificaciones actualmente contempladas en la Ordenanza y que sólo hacen referencia a cuando el bien a heredar se trata de la vivienda habitual. Para poder beneficiarse de las bonificaciones, la actual ordenanza exige que el adquiriente deba de estar empadronado en dicha vivienda tanto los dos años antes de producirse el fallecimiento del causante como los cinco posteriores.

La propuesta del PP recoge que para acceder a las bonificaciones será suficiente con que se dé una de las dos circunstancias; o bien haber estado empadronado dos años antes, o bien hacerlo durante los cinco años posteriores al fallecimiento. Por otro lado, la propuesta de los Populares plantea que se apliquen bonificaciones al resto de propiedades heredadas y no sólo a aquella que sea vivienda habitual. Para ello se proponen bonificaciones que van desde el 15 al 60% dependiendo del valor catastral del suelo ocupado por la propiedad a heredar. Y por último se propone aplicar una bonificación del 95% para aquellos casos en lo que los ingresos de la unidad familiar del adquiriente no superen el salario mínimo interprofesional.

El Portavoz Popular Sergio Puerto afirma que “pensamos que se trata de una propuesta factible y de unas medidas justas y en muchos casos necesarias que esperamos que el Equipo de Gobierne valore y acepte y que por eso hemos presentado con tanta antelación. No es justo que el heredar una propiedad por el fallecimiento de un familiar genere en muchas familias auténticos problemas en unas economías domésticas, ya de por sí bastante deterioradas, ante la enorme dificultad que a veces supone cumplir con el pago del impuesto correspondiente. Mucho más grave es todavía tener que renunciar a algo que te corresponde por herencia por no tener posibilidad de hacer frente a ese pago, algo que por desgracia ha venido sucediendo durante los últimos años. El Ayuntamiento tiene la obligación de procurar que en la medida de lo posible heredar no suponga una carga inasumible”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba