AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Conferencia sobre las Marías de Semana Santa en Ámbito Cultural de Elche

En breve se presenta el documental producido para esta actividad con la colaboración de la locutora Gema Carrillo

El próximo viernes 24 de marzo a las 19.30 h. tendrá lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Ciudad de Elche la conferencia “Marías, las representaciones vivientes de la Semana Santa de Aspe” a cargo del aspense David Olivares García.

Olivares es un joven muy involucrado en las celebraciones de Semana Santa de la localidad en las que participa desde hace más de veinte años. En las tareas de investigación y divulgación se ha centrado especialmente en la temática de las representaciones vivientes en las procesiones aspenses, destacando que en 2015 fue comisario de la exposición “Los personajes vivientes de la Semana Santa de Aspeque acogió el Museo Histórico de Aspe; y en febrero de 2016 publicó el libro “Marías, las representaciones vivientes de la Semana Santa de Aspe”. Además, en octubre de ese mismo año fue galardonado con el Accésit del XIII Premio de Investigación Manuel Cremades del Museo de Aspe por su trabajo “Semana Santa de Aspe: historia, tradición y patrimonio”, que a día de hoy todavía no ha sido publicado.

En esta conferencia se ofrecerá un recorrido por la historia y características de la representación viviente de las Marías y la Magdalena, así como otras representaciones vivientes que a lo largo de los años se han dado en las procesiones de la Semana Santa de Aspe, destacando así su valor cultural y antropológico dentro del ámbito de la Semana Santa levantina. Un patrimonio inmaterial que tratará de divulgarse de forma amena en una charla acompañada de la proyección de cerca de un centenar de fotografías con más de un siglo de diferencia entre la más antigua y la más reciente, así como el estreno de un breve documental producido expresamente para esta actividad gracias a la colaboración de Gema Carrillo, donde se muestran las experiencias y los sentimientos de cuatro mujeres que encarnaron a las Marías y la Magdalena años atrás.

La sala Ámbito Cultural se encuentra dentro del interior de El Corte Inglés – Centro Comercial Ciudad de Elche, en la zona del rotor, sótano 2. Fue inaugurada en mayo de 2016 y desde entonces ofrece una amplia programación cultural de exposiciones, conferencias, talleres, cursos, proyecciones de cine y otras actividades. Su objetivo principal es el de promocionar, fomentar y expresar la cultura ilicitana y de las poblaciones cercanas, algo que ya ha sucedido en varias ocasiones con la localidad de Crevillente, y que con esta conferencia pretende abrirse también a Aspe.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba