AspeComercio y Ciudad - AspeSucesos - Aspe

#Aspe: El Circo Europa abandona Aspe tras los incidentes del fin de semana

El Circo Europa se ha marchado de Aspe un día antes de lo previsto tras los incidentes que han tenido lugar este fin de semana a raíz de las protestas realizadas por el colectivo Aspe Joven.  El sindicato estudiantil denunció a través de Whatsapp, Facebook y Twitter la presencia de animales, concretamente dos leones, escondidos en remolques a pesar de la moción aprobada en mayo de 2014  que declaraba a “Aspe, municipio libre de circos con animales”. Según Aspe Joven “estos animales están totalmente ocultos a las personas, sin recibir ningún tipo de luz, en un camión encerrado y teniendo en cuenta el calor que está haciendo estos días podemos decir que están en condiciones bárbaras. Nosotros no tenemos otra intención que ese circo no consiga dinero en Aspe para seguir con su negocio de tortura y maltrato”.

La moción que rechaza la presencia de circos con animales en Aspe fue respaldada por unanimidad en 2014 por parte de todos los grupos políticos con representación municipal en la anterior legislatura, es decir IU, PSOE y PP. Precisamente en septiembre de ese año ya surgió un primer conflicto cuando se instaló el Circo Jamaica junto al Pabellón Deportivo, aunque luego se trasladó a Monforte del Cid para realizar sus actuaciones, ya que el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, firmó en aquel momento un decreto desautorizando las actuaciones de dicho circo por la presencia de animales.

Tras la difusión de las quejas este fin de semana por parte de Aspe Joven, miembros del sindicato estudiantil acudieron el sábado a las taquillas de las instalaciones para informar y concienciar al público sobre este hecho,  generándose una tensa situación entre miembros del circo y del sindicato, llegando incluso a las manos y teniendo que intervenir la Guardia Civil. Ante esta polémica, el alcalde Antonio Puerto informaba de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento. “Con el Circo Europa ha habido falta de información u ocultación de que llevaban animales. El sábado se levantó un acta por la Policía y el domingo me personé en el circo hablando con los propietarios e indicándoles la suspensión del resto de sesiones mientras los animales sigan allí. Tengo que decir que el circo tenía documentación para entregar los animales a una sociedad protectora en Villena el lunes”.

Poco después de estas explicaciones, Aspe Joven aseguraba que los animales del circo habían sido trasladados a un solar en el municipio de Monforte del Cid.  “Hay 2 remolques en medio del solar, uno de ellos contiene 2 leones en una misma jaula, otro remolque no hemos podido ver el interior, pero hemos deducido que había otros animales, ya que se oían ruidos en su interior. Hemos llamado a la Policía Local de Monforte del Cid, han generado un informe, han hecho fotografías de los animales, videos, etc.”, indicaba uno de los comunicados de este sindicato.

El consistorio de Aspe ha abierto un expediente sancionador al circo por no cumplir la declaración responsable que indicaba la no utilización de animales y que fue entregada al ayuntamiento para poder realizar la instalación del circo cumpliendo la normativa vigente.  Por otro lado, el alcalde de la localidad aspense ha anunciado que “nos hemos puesto en contacto con la empresa de Villena para asegurar la recepción de los animales que deben ser entregados a la protectora según el contrato que tenían firmado con el circo”. Finalmente el circo levantaba la carpa en la mañana del lunes, renunciando a la última actuación anunciada para esa misma tarde a las 19.30h.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba