AspeEducación y Sanidad - Aspe

Mareos y lipotimias en los centros de secundaria por las altas temperaturas

Las altas temperaturas han provocado varios casos de mareos y lipotimiasen los centros de secundaria de Aspe. La asistencia a las aulas es normal a pesar de estas condiciones, pero como consecuencia de esta situación, el equipo docente del IES La Nía de Aspe ha remitido una queja a la Conselleria de Educación por las altas temperaturas que se están sufriendo estos días en el centro educativo aspense, al igual que en otros muchos centros de la Comunidad valenciana. En una nota enviada a los padres y madres de los alumnos se les informa que “debido a las altas temperaturas en las que tanto los alumnos como el profesorado estamos desarrollando las clases, el miércoles 10 de septiembre, se tomaron muestras de temperatura y humedad en distintos espacios del centro entre las 10 y las 10.30 horas. El resultado es que en dichos espacios se llegaba a los 32ª con un 84% de humedad ambiental”.

En esta nota se recuerda que según el BOE, desde 1997 la temperatura máxima en los lugares de trabajo es de 27º, una mínima superada en “aulas con 30 alumnos adolescentes (a veces más)”. También recuerda el equipo docente que “la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana decidió adelantar el inicio de curso escolar de secundaria al día 3 de septiembre, sin ningún tipo de justificación ni razón pedagógica”. Por estos motivos, desde el centro consideran que se encuentran ante un grave problema de salud pública por lo que se ven obligados a informar sobre esta situación tanto a Educación como a los padres y madres de los estudiantes. También animan a los padres a dirigirse a la Dirección Territorial de Educación si lo consideran oportuno. En este sentido una madre ha presentado un escrito de denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra la Conselleria de Educación por las condiciones derivadas de las altas temperaturas.

Por su parte, las redes sociales (tanto wassap como twitter) se llenaron el miércoles por la tarde de propuestas de los propios alumnos para acudir al instituto pero sin entrar en las clases, esperando en el patio. Finalmente los alumnos han acudido este jueves a las aulas, pero algunos profesores han dado su asignatura en el patio. Desde la dirección del IES recuerdan que los alumnos de ESO tienen la obligación de permanecer en el centro aunque lleven un escrito de sus padres o tutores solicitando salir a las 12 del mediodía. Sólo pueden abandonar el centro en compañía de sus padres al ser menores de edad.

“El problema, recuerda María García, directora del centro y concejala de Educación de Aspe, es que en el patio no hay sombra por lo que las temperaturas son también altas. Ni los profesores, ni la dirección ni el ayuntamiento podemos suspender las clases, porque no es competencia nuestra. Esta decisión sólo la puede tomar Conselleria, o los padres decidiendo recoger a sus hijos del centro”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba