ComarcaPetrer

Petrer recurre al Marq para restaurar unos pendientes y diademas del siglo XVI

Desde 2012 fueron depositados en el Museo Dámaso Navarro, pero ante la imposibilidad técnica de restaurarlos, se llevaron a la institución provincial

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, ha informado que “se han trasladado una serie de elementos al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para su restauración”. Y es que según ha informado el edil, en septiembre del año 2012 se llevó a cabo una excavación arqueológica de urgencia en un solar situado en el paseo de la Explanada, debido a que es una zona de enterramiento durante el periodo medieval y moderno, entre los siglos XIV y XVI. Y en donde en excavaciones anteriores, fueron hallados varios enterramientos que corresponden a la población mudéjar y morisca de Petrer.

El edil ha informado que en esa última excavación “se documentó un enterramiento femenino del siglo XVI que portaba unos pendientes y un velo o diadema sujeto al cabello. El material empleado para confeccionar los pendientes y los engarces es el bronce”. Los restos recuperados y en un estado de deterioro notable fueron depositados en el Museo Dámaso Navarro de la localidad, pero ante la ausencia de personal técnico restaurador en el museo local y la necesidad de proceder a su restauración, se solicitó al MARQ su colaboración para llevar a cabo dicha intervención, y que fue aceptada para que el laboratorio de restauración lleve a cabo el tratamiento necesario para su mejor conservación.

Tras solicitar y obtener la autorización de traslado por parte de la Dirección General de Cultura, las mismas se depositaron en el MARQ el pasado 17 de noviembre mientras dure su proceso de restauración. Y una vez finalizados los trabajos, que no tienen coste alguno para las arcas municipales, serán devueltos a Petrer.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba