El concejal de Servicios del ayuntamiento de Aspe, Caralampio Díez, ha hablado en el informativo Valle de las Uvas de Radio Aspe sobre los incendios intencionados que han afectado a varios contenedores de reciclaje en las calles de la localidad, y a varios juegos infantiles en el parque El Castillo. “Cuando se quema un contenedor de cartón ha sido intencionado, cuando se quema un juego infantil ha sido intencionado, cuando se quema un contendor de basura puede ser no intencionado, porque a veces quedan cenizas que no están apagadas totalmente”.
En el caso de los últimos incendios, resultan intencionados según el edil, sobre todo en lo que respecta a los juegos infantiles del parque El Castillo. “Si yo el 19 de diciembre tengo unos juegos completamente nuevos y el día 26 ya tengo que cambiar un tubo por quemado, y el 3 de enero tengo que cambiar otro, eso es intencionado fijo”. Estos actos vandálicos, “suponen un costo al ayuntamiento de 1.000€, es decir, un costo para todos los vecinos de 1.000€. Ese dinero viene de los ciudadanos por medio de los impuestos”.
El propio concejal aseguraba que un juego infantil no se quema con facilidad. “Con un mechero no se quema. Cuando yo fui había unos pequeños algodones cogidos con hilo que habían untado con alcohol o gasolina”. También destacó que los vecinos del barrio habían demando durante mucho tiempo este tipo de juegos ya que en la zona no había ningún parque de estas características. Por otra parte, afirmó que en dos semanas tratarían de recuperar todos los juegos.
Os dejamos la entrevista en el reproductor.