Ayer martes, 16 de junio, vecinos de Aspe comunicaron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que habían sido estafados por dos individuos que se personaron en su vivienda, exigiendo el pago de 500 euros por el cambio de contador de electricidad.
Desde la OMIC se informa que la única forma de no ser víctimas de estas estafas ni de otras, es no aceptar los servicios de los vendedores que se personan a la puerta de nuestros domicilios. En todo caso si tenemos dudas, siempre se puede pedir que vuelvan en otro momento cuando hayamos podido recabar información. Si se trata de una estafa, es seguro que no volverán.
Sobre el plan de sustitución de contadores eléctricos, la OMIC informa de la certeza de la obligación del cambio de contadores antes del 31 de diciembre de 2018. Todos los contadores de energía eléctrica deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión. Iberdrola Distribución ha informado que en Aspe este cambio está previsto realizarlo en el año 2017.
Por otra parte, esta sustitución es GRATUITA y además se avisará con antelación mediante carta, aviso en prensa y nota en el portal de la comunidad de vecinos o en la puerta de la vivienda.
Desde la OMIC, se insiste en que las ventas a domicilio aún siendo legales, son muy conflictivas por las técnicas de venta tan agresivas que utilizan. En sus manos está no tener problemas, tan sencillo como no dejar pasar a la vivienda, no firmar documento alguno y si tiene alguna duda pedir que vuelvan en otro momento.