El próximo martes 30 de junio a las 17:30 en las instalaciones del Centro de Día “El Puente” va a tener lugar una charla informativa sobre los diferentes aspectos legales a tener en cuenta y el modo de poder implantar un Plan de Control de Alérgenos en los comercios de la localidad de Aspe.
La charla corre a cargo de FORMED (Centro de Formación y Desarrollo Social) dentro de una campaña formativa para que los establecimientos de la localidad que a día de hoy no cumplan con lo dispuesto en el Reglamento Europeo sobre “Información facilitada al consumidor” (UE nº1169/2011) y en el Real Decreto 126/2015 puedan llevar a cabo las acciones necesarias para informar de manera adecuada al consumidor sobre la presencia de las sustancias alérgenos en los alimentos.
Estos reglamentos establecen la obligación de informar al consumidor sobre la presencia de las sustancias alérgenos en los alimentos a partir del 13 de Diciembre de 2014.
Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles. Cualquier establecimiento que sirva alimentos no envasados, tales como supermercados, bares, restaurantes, servicios de catering, comedores de colegios u hospitales, máquinas de vending, etc., debe informar al consumidor final sobre la presencia de estas sustancias.
Asimismo, cualquier producto envasado deberá indicarlo de forma expresa en su etiquetado. Esta información debe ser legible, clara, visible y directa. No se puede informar de forma genérica que todos los alimentos que se suministran en el establecimiento pueden contener alérgenos o que se desconoce los alérgenos presentes en los alimentos que se ofrecen. Es obligatorio declarar alérgenos para cada plato o alimento servido o vendido en el establecimiento, teniendo en cuenta la elaboración y/o manipulación de los mismos. La presencia no declarada de un alérgeno se considerará un peligro importante, y una mala praxis que puede derivar en responsabilidades penales.