La ministra de Empleo, en la presentación de la campaña de la Uva del Vinalopó

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La ministra de Empleo Fátima Báñez ha asistido este martes a los actos de presentación de la campaña de promoción de la uva de mesa del Vinalopó, organizada un año más por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

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Báñez ha realizado el corte del primer racimo de la uva embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, en compañía del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. Este acto simbólico ha tenido lugar en una parcela de uva embolsada próxima al Campet, en el término municipal de Novelda. Posteriormente, en el Centro Cívico de esta misma localidad se ha desarrollado la presentación de la campaña con la presencia de Cesar Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, de los alcaldes de las poblaciones del Valle del Vinalopó, entre ellos el primer edil de la localidad anfitriona, Fran Martínez, y los principales agentes del sector en la comarca.

En este acto, Fátima Báñez ha destacado la importancia de la uva del Vinalopó, asegurando que “la uva de mesa de esta comarca es lo mejor de la Marca España. Es un honor para mí venir a compartir lo mejor que tenéis”, agradeciendo que “con vuestro esfuerzo hagáis posible que la uva del Vinalopó pueda llegar a toda España”. En este sentido, destacaba que “así hacemos España, sumando entre todos para crear empleo”. La Ministra ha aprovechado para anunciar un programa de empleo que se ha incluido ya en los presupuestos de 2016 y que estará dirigido a parados de larga duración mayores de 30 años con el que pretenden ayudar a 1,4 millones de españoles, entre ellos podrá beneficiar a 157.000 desempleados en la Comunidad Valenciana a lo largo de sus dos años de duración.

Báñez también ha asegurado que Alicante es la provincia de España donde más ha crecido el empleo en el último año y ha recordado que el sector agrario de Alicante emplea a casi 30.000 personas, un 20% más que al inicio de la legislatura. Por último, se ha dirigido a los agricultores diciendo que “habéis hecho del cultivo de la uva un arte”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José Bernabéu, ha destacado los beneficios de la agricultura para la economía de la provincia, reivindicando “que se garantice una renta mínima a los agricultores y que se resuelva el problema del agua”. Estas dos premisas son, a su juicio, los pilares para la promoción del sector y de la uva de mesa, y la vía para conseguir “una uva de calidad a un precio que permita vivir a los productores”. En materia hídrica, ha vuelto a poner encima de la mesa “el elevado coste que tiene para los agricultores y la escasez en la provincia”, tachándolos como “el hándicap principal que tenemos que resolver cuanto antes”. En esta línea, Bernabéu apuntaba que “no nos conformaremos con los restos de otras provincias, porque no es eso lo que nos merecemos”. Según la Denominación de Origen, el sector espera este año aumentar en un 25% su producción respecto a años anteriores y alcanzar los 50 millones de kilos de uva.

En el acto han estado presentes también el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez. El primero de ellos ha defendido los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura, asegurando que la Diputación estará siempre “al lado de los agricultores, porque sus intereses son los de toda la provincia”. Por su parte, Rodríguez apostaba por la agricultura “como el pilar que puede sacarnos definitivamente de la crisis”, y anunció la creación por parte del gobierno valenciano de programas de incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha deseado a los agricultores que “se cumplan todas previsiones pronosticadas para esta campaña”, apuntando que “sois el paracaídas en el que se acogen muchas familias para sustentarse”.

En cuanto a la campaña, el Consejo Regulador continúa con su apuesta por la promoción nacional e internacional de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, destacando los valores saludables del producto y su proceso de cultivo que la convierte en única. Para ello, aumentarán su presencia en Internet y Redes Sociales, y contarán con el apoyo de RTVE, que emitirá el próximo 10 de septiembre el programa “España, Vuelta y Vuelta” desde una viña de la zona. Como novedad, el Consejo Regulador ha conseguido firmar un acuerdo de colaboración con Eroski, que comercializará la Uva del Vinalopó en sus variedades Ideal y Aledo bajo su marca “Eroski Natur”.

Además, se van a difundir 25.000 carteles, 2.500.000 folletos informativos, 10.000 folletos para ferias y 5.000 carteles, incluyendo una importante promoción en francés, alemán e inglés. Esta apuesta internacional va a contar con una campaña exterior a cargo del ICEX (Ministerio de Economía) y del IVEX (Generalitat Valenciana).

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