El anuncio del Consell valenciano de iniciar un programa de ayudas para hacer gratuitos los libros de texto de los escolares de la Comunidad Valenciana aún no ha sido comunicado de forma oficial al ayuntamiento de Aspe, ni se ha dado a conocer el proceso para pagar el material escolar de este curso a través del consistorio, según ha explicado en Radio Aspe la concejala socialista del área, Sandra Almiñana. “Por ahora no tenemos ninguna confirmación oficial. Lo que sabemos es por la prensa”.
El procedimiento anunciado cuenta precisamente con la necesaria colaboración de los ayuntamientos de la Comunidad y de las Diputaciones provinciales. Estas últimas deberían aportar un tercio de la cantidad total del proyecto, siendo los ayuntamientos la administración a la que deben acudir los padres de los escolares con la factura de los libros a principio y a final de curso para recibir sendas cantidades de 100€. Sin embargo, “hay centros en Aspe en los que las AMPAS se encargan de la compra de los libros, no se hace de forma individual, por lo que esta cuestión está también en el aire”, ha dicho la concejala de Educación. En el caso de Aspe son tres los centros educativos que han socializado libros en los últimos años: los CEIP Vistahermosa, El Castillo y La Serranica.
Otro obstáculo para llevar a cabo esta decisión es que las Diputaciones de Castellón y Alicante, que deben aportar una parte importante de la cuantía final, han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto por la Generalitat Valenciana. En un comunicado conjunto, ambas instituciones se manifiestan en contra del procedimiento “por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación”, por lo que consideran que “con esta actuación, Ximo Puig ha roto el diálogo con las instituciones provinciales”. Además, resaltan que “esta medida atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales”.