Según informan este miércoles diversos medios de comunicación, el funcionario del ayuntamiento de Aspe acusado de delitos continuados de falsedad en documento público y estafa ha aceptado una condena de 2 años, 7 meses y 15 días de prisión, y 4 años de inhabilitación. El funcionario ha reconocido este miércoles, en el primer día del juicio, haberse quedado con dinero de las arcas municipales.
Como ya informábamos esta semana, el funcionario se encargaba de tramitar las licencias urbanísticas municipales por obra mayor y actividades, y según la fiscalía, entre 2007 y 2009 se aprovechó de la “situación y credibilidad que le daba su condición” para elaborar decretos y acuerdos falsos de junta de gobierno, haciéndose con diversas cantidades por licencias de obra y actividad pagadas por empresarios y vecinos de la localidad.
El juicio por estos hechos se ha celebrado en la sección décima de la Audiencia de Alicante, y se ha saldado con un acuerdo entre las partes. Además de la pena de prisión se le ha impuesto una multa de 1.200€ y una indemnización conjunta para cuatro afectados de casi 33.000 euros.
Entre otros testigos estaba prevista la comparecencia de los perjudicados, de la ex alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, del ex secretario de la corporación durante el periodo denunciado, y del ex teniente de alcalde y ex edil de Urbanismo Teógenes Barrios, además de varios funcionarios municipales.