Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han detenido a 9 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas, en establecimientos comerciales y a robos con violencia, llegando a esclarecer 32 hechos delictivos, entre ellos una tentativa de asesinato, 22 robos con fuerza y 3 robos con violencia.
La investigación se inició con la sucesión de varios robos en domicilios en la pedanía de El Rebolledo, llegando los asaltantes en uno de ellos a herir de gravedad a su morador. A raíz de estos hechos se inició un dispositivo conjunto de investigación, entre Policía Nacional y Guardia Civil, al tener sospechas de que los autores de los mismos fuesen un grupo de delincuentes itinerantes que estuviera operando en diferentes lugares de la provincia de Alicante.
Tras las labores de investigación realizadas, se pudo identificar y localizar a todos los miembros de la organización, llevándose a cabo 5 detenciones en Aspe, 3 en Hondón de las Nieves y 1 en Alicante. Se practicaron 5 registros domiciliarios, 4 en Aspe y 1 en Hondón de las Nieves, interviniendo gran cantidad de objetos sustraídos en domicilios, como televisores, teléfonos móviles, material informático, pequeños electrodomésticos, relojes, otros objetos sustraídos en bares, restaurantes y demás comercios, así como útiles para el robo y ropa utilizada en los asaltos.
Los detenidos formaban parte de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en casas habitadas y en establecimientos comerciales. Obtenían la información tanto por personas del entorno de las víctimas, conocidos como “santeros”, como por reconocimientos previos de los lugares propicios para ser objeto de robo.
Los detenidos perpetraban sus delitos normalmente por la noche o altas horas de la madrugada, desplazándose a los lugares en dos vehículos. Para acceder al interior de viviendas y comercios, forzaban ventanas con gatos hidráulicos, cizallas, patas de cabra, destornilladores, etc. Uno de sus métodos de actuación era desprenderse rápidamente de los objetos sustraídos, sobre todo los artículos electrónicos y joyas, utilizando para ello casas de compraventa de artículos de ocasión.
Los asaltantes tenían gran movilidad geográfica, cometían los robos en distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Empleaban medidas de seguridad para evitar ser detectados por la policía, cambiaban con frecuencia de líneas telefónicas, de domicilios y ámbito de actuación. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Novelda (Alicante). La operación ha sido realizada conjuntamente por la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante y la Guardia Civil de Aspe.