El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mostrado su apoyo a la DOP Uva Embolsada de Vinalopó “la preferida para tomar en las doce campanadas y prueba de ellos es que en esta Nochevieja se consumirán 2 millones de kilos en miles de hogares españoles y de otros países. Una cifra que demuestra la calidad y el prestigio de esta uva producida en la Comunitat y que se ha convertido en una marca consolidada fuera y dentro de España” Moragues ha realizado estas declaraciones tras visitar la empresa familiar Betisan dedicada a la producción y comercialización de la uva de mesa y que a un día de Nochevieja sigue trabajando sin descanso para atender la demanda. “La calidad de la uva y el buen hacer de los agricultores convierten a la uva del Vinalopó líder nacional y eso revierte en la economía de la comarca. Desde la segunda quincena de noviembre, se han creado 13.000 puestos de trabajo en los 7 pueblos del interior de Alicante donde se cultiva la uva”, ha subrayado el delegado.
Según datos del sector, de los 13.000 empleos (11.000 directos y 2.000 indirectos) más de 2.200 se dedica a labores de recolección, y el resto -9.000- a la selección y empaquetado previo al reparto por toda España y algunos países del extranjero, especialmente Francia. Además, la producción de uva Aledo –variedad más consumida en Nochevieja- ha aumentado esta campaña y alcanzará los 22 millones de kg, un 25% más que el año pasado. Moragues también ha querido poner en valor el procedimiento de cultivo único en el mundo ya que la uva crece protegida bajo un bolso de papel y se guarda con mimo todo el racimo. “Es un procedimiento artesanal y laborioso que se sigue desde 1919”. “Alrededor del 50% de esta producción será exportada e irá a Europa del Este, Norte de África e incluso Emiratos árabes, Canadá y Sudáfrica. Esto contribuirá a que la Comunitat vuelva a liderar el aumento de exportaciones como lo ha hecho en los primeros diez primeros meses del año”, ha destacado el delegado.
Además de la variedad Aledo, la comarca del Vinalopó produce otras seis variedades y rondará los 49 millones de kilogramos en producción bajo el paraguas de la Denominación de Origen que da al producto un plus de calidad y hace un papel muy importante en cuanto a la campaña de promoción de la uva y fidelización del consumidor. En este sentido, el delegado de Gobierno ha trasladado al presidente Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP), José Bernabéu, el apoyo del Gobierno a los intereses de los agricultores y agricultores ya que son motor de crecimiento y fuente de riqueza.