El Ayuntamiento de Novelda informa que aunque durante el pasado mes de noviembre se puso en marcha la campaña de actuación para prevenir la aparición de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) en parques y jardines públicos, “las condiciones meteorológicas tan anómalas que estamos viviendo en estos últimos meses, ha hecho que se adelante la aparición de bolsones y orugas en estas zonas. Desde el área de Medio Ambiente del ayuntamiento, se plantea si esto no es uno más de los efectos que se están produciendo en la naturaleza, reflejado a nivel local, a consecuencia de un efecto global como es el cambio climático”.
Las condiciones meteorológicas que se están viviendo, con temperaturas mínimas alcanzadas en el mes de enero de 14º C, y temperaturas máximas de hasta 23º C (lo que supone 6º C por encima de la media para este mes), la ausencia de precipitaciones y de heladas, ha hecho que el ciclo biológico de la procesionaria del pino se adelante cerca de 2 meses, pudiendo localizar en estos días focos de pinos afectados con bolsones de orugas e incluso “procesiones” de oruga en el suelo. Esta situación puede ser molesta para los usuarios de los parques y sus mascotas, así como provocar reacciones alérgicas severas y urticarias en contacto con las orugas, para las personas más sensibles y niños.
En este sentido, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Novelda, cuya responsable es la concejal Pilar García, se va a realizar un tratamiento correctivo en las zonas donde se ha detectado una presencia significativa de bolsones de procesionaria, y el propio lunes 25 de enero, se cerrará al público el parque del Oeste, para realizar un tratamiento fitosanitario en profundidad de los pinos presentes en el parque. Posteriormente también se actuará en los pinos cercanos al Santuario de la Mola, donde también se ha detectado un número significativo de bolsones de procesionaria del pino.
El consistorio recuerda que la procesionaria es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos y pinadas. En su estadio de oruga, forman nidos o “bolsones” en los pinos, alimentándose las orugas de las acículas de los pinos, las orugas, cuando alcanzan un tamaño adecuado, a finales del invierno, caen al suelo formando una “procesión” de ahí su nombre vulgar de “procesionaria”, para enterrarse. Posteriormente sufrirá metamorfosis para convertirse en mariposa,
Durante el verano, las mariposas de la procesionaria (adultos) se aparean y ponen los huevos en las acículas de los pinos (120-300 huevos por puesta). Al cabo de un mes nacen las orugas, las cuales se agrupan formando los característicos bolsones de seda que les sirven de refugio. Es conocido que las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. En ocasiones, los pelos urticantes degeneran en reacciones alérgicas graves, constituyendo de este modo un riesgo para la salud pública en áreas urbanas y recreativas.
Para optimizar la eficacia de los tratamientos preventivos, es recomendable realizarlo justo antes de eclosionar las larvas, o en su primer estadio. Por ello, este tratamiento se ha realizado en estas fechas de noviembre. Hay varios métodos, además de los químicos convencionales, que no son nocivos, y por lo tanto, no tienen un fuerte impacto sobre las personas ni el medio ambiente, estos precisamente son los que se usan en los tratamientos de Novelda, con insecticidas biológicos (Bacillus thuringiensis) e insecticidas inhibidores crecimiento.
Por último, por parte del concejal responsable de Servicios Públicos, Parques y Jardines, Iván Ñiguez, se quiere recordar a los usuarios de los parques y jardines que “ante la detección de bolsones en pinos de los parques, o la localización de concentraciones de orugas de procesionaria en el suelo, se avise al Ayuntamiento, para que a la mayor brevedad posible, pueda actuar las brigadas municipales de Parques y Jardines para su retirada”, con esto se pretende evitar posibles molestias a los usuarios de los parques y también a sus mascotas, ya que están también pueden sufrir reacciones urticantes por contacto con las orugas.