AspeComercio y Ciudad - AspeCultura y Fiestas - AspePolítica - Aspe

Investigan en la Operación Taula la adjudicación de la Biblioteca de Aspe por Conselleria

La adjudicación de la Biblioteca podría haber conllevado, presuntamente, una comisión del 3% para el PP valenciano

Según informa este viernes el periódico digital El Confidencial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez que instruye el caso están investigando la adjudicación de la nueva Biblioteca de Aspe por parte de la Conselleria de Cultura y Deporte dentro del Plan Confianza en el año 2011.

La Operación Taula, que ha supuesto la detención y puesta el libertad bajo fianza de varios dirigentes del PP valenciano, entre ellos Alfonso Rus, y que podría salpicar a la senadora Rita Barberá, incluye en su investigación a la empresa Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas). El periódico digital indica que “su presidente, Carlos Turró, también fue detenido este martes. La lista de clientes de Cleop va más allá de las tres empresas públicas en las que se han centrado hasta ahora las pesquisas. En 2011, por ejemplo, la constructora logró una adjudicación de 2,7 millones de euros de la Consejería de Cultura y Deporte para levantar una biblioteca municipal en Aspe (Alicante)”. A ello se añade la construcción de un centro municipal en Benidorm por importe de 1,3 millones de euros, de un edificio municipal en Burjassot, por un contrato de 1,8 millones de euros, y “la  construcción de la Ciudad de la Pelota por 5,2 millones de euros”. Todos estos contratos fueron concedidos por distintas administraciones valencianas entre 2009 y 2011. El elemento delictivo investigado, según El Confidencial, se debe a que “los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detectado que la agrupación del partido en la capital valenciana utilizó fondos procedentes del cobro de comisiones del 3% por la adjudicación de obras y servicios para costear la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015”. La obra de la Biblioteca de Aspe, según estas fuentes, estaría incluida presuntamente en esas comisiones del 3%.

La nueva Biblioteca de Aspe se presentó en febrero de 2011 en el Ayuntamiento con la asistencia del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, de la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y de las autoridades locales. La obra comenzó en mayo de 2011 en el barrio de la Coca y tenía un plazo de ejecución de 11 meses, con un presupuesto que finalmente ascendía a 3,9 millones de euros. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año se paralizaban las obras y no volvieron a reiniciarse, a pesar de que en noviembre de 2013, Cleop cedía la adjudicación a otra constructora, San José, que un año más tarde era requerida por la Generalitat para que reiniciara las obras, aún paralizadas en este mes de enero de 2016.

La situación de la Biblioteca en la actualidad es de una ruina ubicada entre los barrios de la Coca y la Nía, junto a un parque municipal, un parque infantil, una pista de fútbol sala y a escasos cinco minutos de dos centros escolares, La Serranica y el Perpetuo Socorro. Son habituales las quejas de los vecinos que detectan cómo jóvenes se introducen en esa ruina de noche, con el peligro que supone dada la situación de la obra. También los comercios se han visto afectados, al separar los dos barrios como una barrera, dificultando el acceso de los clientes de una zona a otra.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba