Conseguir la financiación necesaria para poder poner en valor el interior de la Ermita de Sant Felip fue sido el asunto central que el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha tratado con el diputado provincial responsable de Arquitectura, Emergencias y Servicios Generales, Jaime Lloret Lloret. En la reunión, en la que también participaron los concejales de Cultura y Patrimonio, Mado Abad, y de Infraestructuras, Iván Ñíguez, el alcalde solicitó al responsable provincial de Arquitectura la intervención de su departamento para poder concluir la obra interior de la Ermita de Sant Felip, reconvertida hace unos años en espacio cultural pero de la tan solo se puede utilizar el patio exterior. En este caso el gobierno municipal ha solicitado a la Diputación Provincial su implicación para poder dotar a las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del edificio de una cobertura que permita la visibilidad de los hallazgos y la disponibilidad del espacio con fines culturales.
Para ello el máximo responsable municipal ha presentado al diputado de Arquitectura un proyecto-memoria, realizado por el departamento arqueológico del Ayuntamiento de Novelda, que presupuesta en unos cien mil euros las obras necesarias para poner en valor una zona en la que en 2010 se descubrieron cinco enterramientos (un adulto y cuatro infantiles) en posición de cúbito lateral, orientado a La Meca, que datan de los siglos XI-XII y la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita en el siglo XVIII, así como varias estructuras domésticas. Estos hallazgos se sumaron a los realizados anteriormente que confirmaban la existencia de la antigua Mezquita en torno a esa ubicación.
Además, en este encuentro de trabajo, el máximo responsable del gobierno local también se pidió la participación de la Diputación en la mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento, con la adecuación a la normativa de las rampas y la instalación de puertas automáticas, que faciliten el acceso a la Casa Consistorial a personas con movilidad reducida. En este caso Fran Martínez señaló que es “voluntad del gobierno municipal mejorar la accesibilidad en todos los edificios municipales”, un proceso de que realizará por fases iniciándose con la eliminación de barreras arquitectónicas en el propio edificio del Ayuntamiento. El alcalde de Novelda valoraba “muy positivamente” el encuentro en el que se trataron las nuevas líneas de la Diputación en materia de “subvenciones, financieramente sostenibles, a la que Novelda podrá acogerse para llevar a cabo las actuaciones propuestas”.