Aspe queda incluido en el plan autonómico para mejorar los antiguos vertederos municipales

La Conselleria recuerda que no se puede dejar el mantenimiento de estas instalaciones a los ayuntamientos en solitario

Publicidad

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Conselleria, Julià Álvaro, ha anunciado la puesta en marcha de un plan autonómico de mejora de antiguos vertederos municipales para toda la Comunitat Valenciana. “Concretamente, ha manifestado Álvaro, el plan, que ha sido denominado ‘De Nord a Sud’, consiste en una serie de trabajos de sellado de 30 vertederos municipales antiguos, una actuación medioambiental sin precedentes en nuestro territorio que ha de suponer una inversión de más de 20 millones de euros”. Para la puesta en marcha de esta actuación, la Generalitat Valenciana va a pedir la implicación de todas las diputaciones y del resto de administraciones con el fin de mejorar la calidad ambiental de estas ubicaciones.

Publicidad

Entre estos vertederos, cuyo sellado va a ser parte del plan autonómico adelantado por  Álvaro, se encuentra el antiguo vertedero mancomunado de Upanel, situado en el término municipal de aspe. El secretario autonómico de Medio Ambiente ha realizado este anuncio durante su visita al antiguo vertedero de Vinaròs en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Enric Pla. Julià Álvaro ha asegurado que este plan conjunto de sellado de antiguos vertederos es un importante avance “porque se va a hacer de manera global y es mucho más ágil que proceder a hacer obras en cada uno de ellos por separado”.

En este sentido, la Conselleria recuerda que la ley obliga a hacer el mantenimiento post-clausura de aquellas instalaciones antiguas y “desde la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático consideramos que este debe ser un aspecto lo suficientemente importante como para justificar la actuación de todas las administraciones públicas de manera colaborativa, activa y afrontando de verdad la realidad global del problema”, ha señalado Julià Álvaro. El secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que “no se puede dejar el mantenimiento post-clausura de estas instalaciones antiguas a los ayuntamientos en solitario ni ir haciendo obras sueltas de sellado o de mejora medioambiental cada año”. En este sentido, ha recalcado que “es necesario hacer una planificación global y una actuación integral y conjunta de todas las actuaciones que es necesario abordar en la actualidad en la Comunitat Valenciana”.

Salir de la versión móvil