El Departamento de Salud del Vinalopó ha vacunado a un total de 24.616 personas contra la gripe en la campaña de vacunación 2015-2016, convirtiéndose en el primero de los 24 departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana con mayor cobertura vacunal. La campaña está enfocada a aquellas personas mayores de 64 años y los profesionales sanitarios, por ser considerados dos de los principales grupos de riesgo. En este sentido, los resultados definitivos muestran que el Departamento del Vinalopó ha alcanzado un índice de vacunación del 69,27% en personas mayores de 64 años, frente al 50,66% de la media de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, lo que supone superar en casi 20 puntos la media autonómica. Por lo que respecta a profesionales sanitarios, se ha vacunado un 59,81% de los empleados, tanto del hospital como los centros de salud. Este dato también supera, en 13 puntos, la media autonómica de todos los departamentos de salud valencianos (46,36%).
Estos altos niveles de vacunación, que superan los objetivos marcados por la Conselleria de Sanitat, son fruto de la implicación y el trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales sanitarios de los diferentes centros de Atención Primaria, además de por las actuaciones que el Departamento de Salud ha llevado a cabo durante estos meses con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los ciudadanos. En este sentido, las más de 25.000 personas mayores de 64 años del Departamento e identificadas como grupo de riesgo, han recibido en sus casas una carta personalizada de citación en la que se indica directamente el día, hora y turno en el que deben acudir a su centro de salud para ser vacunados. Una iniciativa que, en virtud de los resultados obtenidos, tiene muy buena acogida entre los ciudadanos y permite aumentar la tasa de vacunación, cumpliendo el principal objetivo de la campaña: la prevención.
Dentro del Plan de Atención al Paciente Crónico, el Departamento de Salud del Vinalopó ha realizado una importante labor de concienciación acerca de la importancia de la vacuna en personas con patologías crónicas cardiovasculares y respiratorias. En este sentido, el 72% de los pacientes incluidos en este programa han sido vacunados, hecho especialmente relevante, ya que este tipo de enfermos tienen un alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones.