La pasada semana se celebró en Villena una reunión para la mejora del transporte comarcal y provincial. En este encuentro junto a la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, estuvieron el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, el subdirector de Transporte y Movilidad, Josep Llin junto a tres técnicos de Conselleria. “El objetivo del gobierno valenciano es mejorar la conectividad de nuestro territorio a través de la puesta en marcha de nuevos servicios de transporte público, especialmente por carretera”, han indicado fuentes municipales de Villena.
En la reunión se informó a los municipios de que al acceder el nuevo gobierno a su cargo descubrió que de las cuatro concesiones que la Conselleria tiene adjudicadas a empresas de autobuses para esta comarca, tres se encuentran caducadas y tan sólo una permanece activa. Se expuso además la grave situación económica que se sufre con un presupuesto hipotecado al 80% para el pago de las obras realizadas. “Actualmente existe un 0% de obras en ejecución por parte del Estado en nuestra Comunidad”, ha subrayado la concejala de Obras Públicas de Villena, Catalina Hernández, presente en la reunión.
Ante tal situación, el objetivo del gobierno valenciano no es invertir en nuevas infraestructuras si no revisar el mapa concesional existente y realizar una licitación ajustada a las necesidades comarcales en la oferta de servicios de transporte público por carretera. Desde los municipios se expusieron las carencias y demandas sobre transporte de viajeros por carretera:
1.- Falta de líneas que conecten a nuestras poblaciones con los hospitales que atienden las necesidades sanitarias.
2.- Falta de líneas tanto férreas como de autobús que conecten a nuestros municipios con las universidades.
3.- Falta de líneas que conecten las pedanías con las poblaciones centrales.
4.- Transporte urbano deficitario en todas las poblaciones.
5.- Importancia de apostar en las nuevas licitaciones por los vehículos híbridos o eléctricos para reducir nuestras emisiones de carbono a la atmósfera.
6.- Importancia igualmente de cuidar el que haya en los autobuses algunas plazas adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida.
Posteriormente también quedaron evidenciados los otros problemas de movilidad que padecen estas comarcas:
1.- Necesidad de mejorar y que se ejecute el proyecto de adecuación de la A-31 como estamos demandando a Fomento con mociones aprobadas por las corporaciones.
2.- Necesidad de apostar por el transporte ferroviario con una apuesta firme por las cercanías Alicante-Villena activando y haciendo cumplir el Pan de Mejoras de Cercanías firmado en el 2010. Se sugirió que hubiera lanzaderas con Moixent que es la primera población que nos conectaría con la línea de cercanías a Valencia.
3.- Todos los municipios presente coincidían que, más que conectar los territorios, el AVE lo que ha hecho en nuestra provincia es aislarnos porque los trenes de media distancia se han ido yendo por la línea AVE. Se expuso la necesidad de trenes de media distancia que transcurran por la línea tradicional con parada en las poblaciones.
4.- Necesidad de que se trabaje en consensuar un trazado para conectar la A-31 y la estación de Alta Velocidad para que ésta no se llegue a convertir, como tantas otras, en una estación fantasma y podamos apostar realmente por dinamizarla y hacerla eficiente.
5.- El tercer carril del Corredor Mediterráneo en la línea Alicante Valencia.
Por parte del Ayuntamiento de Villena se expuso el problema particular de los pasos a nivel ubicados en el casco urbano y la necesidad de que la Conselleria acompañe al Ayuntamiento y apoye su demanda de convocar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la Integración del Ferrocarril en el Ministerio de Fomento.