AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe – La palabra, protagonista de las V jornadas de literatura infantil y juvenil

Del 25 al 27 de abril en el teatro Wagner se celebran las Jornadas organizadas por la Biblioteca Rubén Darío

El mes de abril en Aspe también será de fuerte presencia de la literatura en las actividades organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. A través de la Biblioteca municipal Rubén Darío, la quinta edición consecutiva de las jornadas de literatura infantil y juvenil abrirá sus puertas en el vestíbulo del teatro Wagner del 25 al 27 del presente mes bajo el sugerente título de “Somos palabras, palabras y palabras”, con la presencia de tres importantes especialistas con proyección internacional en la narración oral y la escritura en el género como son Federico Martín, Pep Bruno y Estrella Ortiz. El foro cuenta de nuevo con la estrecha colaboración de la editorial Kalandraka, todo un referente de la difusión de la literatura dirigida a niños y jóvenes, y se dirige a docentes, profesionales, padres y, en general, cualquier persona relacionada con el ámbito de la educación para adquirir conocimientos y técnicas en el fomento de la lectura entre la población más joven. Las plazas son limitadas (60) y las inscripciones se llevan a cabo en el correo biblioteca@ayto.aspe.es hasta el próximo día 22.

El horario de las sesiones será de 18 a 20 horas. En la primera sesión, “¿Qué contamos cuando contamos un cuento?” será el título de la intervención de Federico Martín (Poyales del Hoyo, Ávila, 1945), juglar, como él mismo se define, que bien podría reflejarse en una de sus frases: “Me dedico a decir versos y a contar mentiras, es decir, cuentos”. Martín, entre otras cosas, fue el cofundador en Madrid a mediados de los años setenta del siglo pasado de la primera librería enEspaña (Talentum) dedicada a la literatura infantil y juvenil. Al día siguiente, bajo el título “Contar lo que leo”, las jornadas contarán con la presencia del cuentista y escritor de literatura infantil Pep Bruno (Barcelona, 1971), autor de más de veinte creaciones cuya última aportación ha sido “Cuentos mínimos”, editada por Anaya el pasado 2015. Posteriormente habrá una sesión que se ha titulado “De par en par”. La última sesión correrá a cargo de Estrella Ortiz (Guadalajara, 1959), autora de 16 libros y numerosas colaboraciones en publicaciones, cofundadora del famoso Maratón de cuentos de Guadalajara que se viene celebrando desde 1992, y participante en multitud de festivales y eventos relacionados con su especialidad, Su última producción publicada el pasado año fue “Las cuatro canciones” (La Guarida ediciones). Su intervención llevará por título “La poesía en los libros”.

“Seguimos organizando actividades en torno a la literatura como estasjornadas, ha dicho la concejala de Cultura, la socialista Myriam Molina, porque desde el Ayuntamiento de Aspe estamos convencidos de que todo el trabajo que se desarrolla desde la biblioteca municipal para estimular la lectura contribuye a la formación de personas más libres y próximas a los valores que aportan el conocimiento y la emoción de la lectura”. La edil ha querido recordar que estas jornadas tendrán lugar después de celebrar las tradicionales sesiones de animación a la lectura para los escolares más pequeños en las instalaciones de la biblioteca Rubén Darío, y de entregar los premios de narrativa escolar y provincial de poesía 2016, acto que tuvo lugar ayer, domingo, en el teatro Wagner. “Es decir, ha concluido, una vez más hemos dejado patente que la literatura es una prioridad de la política cultural del Ayuntamiento de Aspe”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba