Comarca

El Hospital La Fe desmiente que esté pidiendo donaciones de sangre para un niño ingresado con leucemia

Se trata de un bulo para captar direcciones personales de correo electrónico

El Hospital La Fe de Valencia ha desmentido un mensaje que está circulando por Internet y por varios medios sociales según el cual se estaría pidiendo donantes del grupo sanguíneo AB para un niño de 10 años ingresado con leucemia. Según este mensaje se necesitarían urgentemente doce donantes ya que es un grupo bastante raro y faltarían donaciones. A continuación se da a conocer el teléfono de la supuesta madre.

Sin embargo, desde el Hospital aseguran que se trata de un hoax o bulo, un mensaje de correo electrónico falso o engañoso. “Estos mensajes, apelando en casos como este a la solidaridad ciudadana para ayudar a un niño enfermo, se distribuyen en cadena a través de Internet con el objetivo de saturar la red o los servidores y captar direcciones personales de correo para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos”. Por otra parte, no es cierto que el grupo AB sea raro, “precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la “falta de donantes” que se menciona en el correo, delatando, en consecuencia la falsedad del contenido”.

En cuanto al teléfono de la supuesta madre “no existe, lo que supone nuevamente una sospecha de que el correo no persigue realmente ningún fin solidario”. Todo esto se une al hecho de que el bulo lleva circulando algún tiempo por Internet con algunas modificaciones (donantes necesarios, número de teléfono, etc.), con una redacción atemporal y sin firmar para evitar repercusiones legales.

Desde el Hospital confirman que no existe el supuesto niño  de 10 años con leucemia y recuerdan que los hospitales públicos “necesitan diariamente sangre de todos los grupos sanguíneos”.  También se recomienda no reenviar el correo y avisar a los contactos de su falsedad.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba