Tras la aprobación hace unos meses de la Ordenanza Reguladora de las Fiestas de Moros y Cristianos y sus Sedes Festeras el próximo 2 de mayo, se abre el plazo para la inscripción de las mismas en el Registro de Sedes Festeras, plazo que concluirá el 8 de julio. Según informaba el concejal de Fiestas, Iván Ñíguez, todas las sedes, ya sean permanentes, como es el caso de las sedes de las comparsas, o temporales (cuartelillos de escuadras y filàs) deberán inscribirse en el registro para obtener la pertinente autorización antes del ocho de julio. Las instancias de inscripción se pueden encontrar tanto en la web del Ayuntamiento como en el Casal Fester y, junto a la solicitud, los titulares de sedes festeras deberán aportar una serie de documentación complementaria que acredite que el local cumple con las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias contempladas en la ordenanza (plano del recinto, seguro de responsabilidad civil, extintores, suministro de energía eléctrica y agua potable, así como aseos con inodoros y lavabos).
Se trata, según Ñíguez, de conseguir la “perfecta conciliación entre la fiesta y el derecho al descanso de los ciudadanos” por lo que la ordenanza también regula los horarios de estas sedes, que será de 09:00h a 24:00h durante todo el año, excepto la semana de fiestas y los sábados del mes de julio, que el horario se amplía a las 06:00h para kábilas y comparsas y a las 02:30h para “cuartelillos”, así como hasta la una de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo del resto del año.
Por su parte José Eugenio Pérez, presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas recordaba que los cuartelillos que no dispongan de seguro pueden contratarlo a través de Junta Central ya que de esta forma se abaratarán costes, al igual que con la contratación de los extintores.