La nueva empresa de control Integrado de Plagas, Lokímica S.A., con el fin de controlar y prevenir el ataque de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) a las palmeras, se ha iniciado el tratamiento con endoterapia en las palmeras mas singulares del Ayuntamiento de Novelda. Esta actuación se incluía como mejora en la oferta presentada por la empresa de tratamiento de plagas, y consiste en la instalación de una cánula especial en las palmeras de la Plaza de España y de la Aurora, par la inyección de un producto insecticida, insecticidas sistémico y nutricional en palmeras, con el objetivo de matar las posibles larvas de picudo rojo que puedan estar desarrollándose en el interior del tronco de las palmeras.
Esta técnica es mas eficaz y menos agresiva que los tratamientos de pulverización foliar, y aunque no se podrá eliminar por completo estos tratamientos, si que se conseguirá reducir un 70 % los tratamientos aéreos realizados anualmente a las palmeras, con el coste asociado también al empleo de grúas elevadoras para la aplicación de insecticidas. La Concejala de Sanidad, Pilar García, ha podido conocer de primera mano en que consiste el sistema empleado en Novelda, a través del Director Técnico de la empresa Lokímica y del propio operario aplicador del producto, indicando por parte de la Concejala que estos sistemas que por primera vez se aplican en los jardines de Novelda “son mas eficaces para el control de la plaga del picudo, a la vez que son mas respetuosos para las personas y el medio ambiente en general”, en este mismo sentido indicar que desde la Concejalía de Servicios Públicos –Parques y Jardines– se lleva trabajando varios meses en el control fitosanitario en los parques y espacios públicos minimizando la aplicación de productos químicos convencionales y racionalizando la aplicación de productos fitosanitarios 8insecticidad, herbicidas, etc.).
Recordar que el picudo rojo, es un escarabajo originario del Asia tropical, que se ha extendido a numerosos países ajenos a su área de distribución natural. La plaga causa graves problemas fitosanitarios en la mayor parte de especies de palmáceas. En nuestra región se ha cebado especialmente con la palmera canaria (palmera de jardín), siendo muy afectada también la palmera datilera. Esta especie exótica de insecto se ve beneficiada porque carece en las regiones mediterráneas, de enemigos naturales que limiten su propagación