ComarcaPinoso

#Pinoso – El Ayuntamiento solicita apoyo a la Diputación para solucionar los vertidos en el Rodriguillo

El presidente de la Institución Provincial se compromete a estudiar el proyecto y su posible financiación

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, se han reunido con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a quien le han trasladado su preocupación por el vertido de aguas residuales al cauce del Rodriguillo, lo que supone una situación de riesgo, insalubridad y molestias para la población que vive cerca, así como para el medio natural de la zona. Con la finalidad de solucionar el problema, que afecta directamente la calidad de las aguas, los suelos y la proliferación de elementos como mosquitos o insectos, el consistorio ha elaborado un estudio preliminar de soluciones y actuaciones correctivas que derivará en un proyecto que pretende abordar la situación de manera integral, actuando sobre la problemática de las aguas residuales y planeando la regeneración ambiental de la zona y la puesta en valor del conjunto del humedal del Prado-Rodriguillo. “Pinoso y, especialmente los vecinos del Rodriguillo, sufren este problema desde hace muchos años, sobre todo en las épocas de lluvias, y por eso una de nuestras prioridades esta legislatura va a ser solucionarlo o minimizarlo”, ha comentado el primer edil. Para la materialización de este importante proyecto “esperamos contar con el apoyo técnico y económico de la Diputación ya que sabemos de su compromiso con la salud, el medio ambiente y su conservación”, ha dicho Azorín.

Las actuaciones planteadas por el consistorio se podrían desarrollar en varias fases, estableciendo prioridades. Las más importantes consisten en la planificación temporal de la separación de aguas pluviales y residuales en el municipio y derivarlas hacia la EDAR para su tratamiento de la forma más selectiva posible. En el caso de que no hubiese suficiente capacidad para tratar estas aguas, se contempla ejecutar un depósito de regulación y acumulación complementario para caudales superiores a los previstos en el diseño. “Le hemos transmitido al presidente de la Diputación nuestro interés por desarrollar las dos actuaciones, aunque la prioridad sería ejecutar la parte del depósito cuyo anteproyecto asciende a unos 500.000 euros. La siguiente fase sería la recuperación ambiental de este espacio natural”, ha comentado el primer edil.

En el primer encuentro entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Pinoso, este le ha presentado también un proyecto para completar la adecuación y reforma de la Casa de Don Pedro para uso municipal, culminando así la actuación de rehabilitación realizada gracias a la aportación económica de la entidad provincial. La propuesta consiste en aunar diversas funcionalidades que permitirán disponer de un espacio polivalente, totalmente flexible y capaz de combinar usos habituales con otras actividades y eventos, según la estacionalidad, para convertirse en un lugar para la participación y el disfrute de los ciudadanos.

Se baraja la posibilidad de instalar la Tourist Info en el edificio, localizándose en pleno centro y a los pies de uno de los edificios más emblemáticos del municipio, la Torre del Reloj. Habilitar el Salón de Plenos en la primera planta facilitando la accesibilidad con el ascensor proyectado o desarrollar actividades culturales al aire libre en el amplio patio son otro de los usos que se estudian para instalar en la Casa de Don Pedro. El consistorio ha entregado a la entidad provincial un anteproyecto con las actuaciones necesarias para completar la adecuación del edificio, cuya primera fase de rehabilitación concluyó a principios del año, para que estudien ayudar al a financiación del proyecto, que tiene un presupuesto estimado de 518.000 euros.

El presidente de la Diputación le ha trasladado al alcalde su compromiso de estudiar el anteproyecto presentado así como la posibilidad de incluirlo en el próximo Plan de Obras y Servicios. “Vamos a trabajarlo en conjunto con los técnicos de la Diputación, para que dentro de estos 2 años próximos pueda terminarse”, ha asegurado Azorín. El presidente de la Diputación se ha comprometido con el alcalde a visitar Pinoso en próximas fechas para conocer in situ la problemática existente en el Rodriguillo y las canteras del Monte Coto.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba