De forma gratuita, los aspenses ya pueden presentar en el registro general del Ayuntamiento, ubicado en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del edificio consistorial, documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Generalitat Valenciana, de la Administración General del Estado, Seguridad Social, Hacienda, Diputación Provincial de Alicante o entidades locales de la Comunidad Valenciana que hayan suscrito convenio de colaboración en este sentido.
El acuerdo del Ayuntamiento de Aspe para adherirse al convenio marco suscrito entre el Estado y la Generalitat Valenciana fue adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos integrantes de la Junta de Gobierno Local en su sesión del pasado 22 de marzo. Una vez se han llevado a cabo todas las tareas técnicas para hacerlo posible a cargo del departamento de Informática, el Ayuntamiento de Aspe ha quedado incluido en la Oficina de Registro Virtual (ORVE) con acceso al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino al instante, con plena validez jurídica, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.
El sistema ya en marcha en el Ayuntamiento de Aspe comporta un importante ahorro de tiempo y de dinero, puesto que permite eliminar los envíos de papel por correo postal, y una notable mejora en la eficacia del servicio, ya que, en segundos, el documento ya está en su destino. Además, la documentación en papel se devuelve al instante al ciudadano y no es custodiada ni archivada por la administración, lo que supone un gran avance hacia la eliminación del papel en los trámites de los ciudadanos con la administración.
El concejal de Informática y Economía, el socialista Manuel García, ha manifestado que con este servicio de reciente incorporación Aspe se suma a los más de 700 grandes municipios que han optado por ORVE como aplicación de intercambio registral con otras administraciones públicas. “Esta es otra forma más, ha dicho, de acercar la administración a las personas, destinatarias al fin de cualquier acción de gobierno de un ayuntamiento, de manera que obtengan facilidades en sus tramitaciones y rapidez en la resolución de sus asuntos”.