ComarcaPinoso

#Pinoso: Voluntariado ambiental juvenil en el Aula de la Naturaleza

El plazo de inscripción en el Voluntariado Ambiental Juvenil concluye el 27 de junio

El Ayuntamiento de Pinoso pone en marcha el Voluntariado Ambiental Juvenil, una iniciativa dirigida a jóvenes con edades entre 12 y 17 años que la concejalía de Medio Ambiente ha presentado hoy junto a la vigésima campaña de Voluntariado Ambiental. “La formación ambiental y favorecer el conocimiento del entorno natural de Pinoso para que los más jóvenes aprendan a valorarlo, es el objetivo del voluntariado juvenil que este año impulsamos, pero sin olvidar la diversión, lo que sin duda siempre resulta más gratificante”, ha comentado durante la presentación la concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú. La actividad, que incluye dietas y alojamiento en el Aula de la Naturaleza durante 5 días, se dirige a jóvenes de 12 a 17 años, se desarrollará del 4 al 15 de julio y se ha organizado en dos turnos, de lunes a viernes, con un máximo de 10 voluntarios y dos monitores por turno. “El número limitado es porque queremos que las actividades y la atención a los chicos y chicas sea de la mejor calidad durante la semana que formen parte del voluntariado ambiental”, explica Daniel Oliver, gerente de la empresa que se ocupará del voluntariado en coordinación con el Área de Medio Ambiente.

Los participantes convivirán durante 5 días en el Aula de la Naturaleza, donde acamparán y realizarán las actividades programadas. Los jóvenes voluntarios recibirán una completa formación sobre fauna y flora, parajes del término, caminos y sendas, orientación y lugares de interés, además, realizarán pequeñas labores de limpieza y mantenimiento relacionadas con la importancia de conservar el entorno. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha destacado las mejoras realizadas en las instalaciones del Aula de la Naturaleza para que el voluntariado juvenil sea una realidad este año. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente apostamos mucho por este proyecto porque queremos que nuestros jóvenes reciban formación ambiental y además lo pasen bien en plena naturaleza.

Por ello, los próximos días se realizará una adecuación en el refugio e instalaciones del Centro de Interpretación ambiental, para que los jóvenes voluntarios tengan las mejores condiciones”, asegura Azorín. Las mejoras consistirán en dotar de algunos electrodomésticos al refugio, de agua caliente las duchas y pequeñas reparaciones en la fontanería.

El lanzamiento de este proyecto juvenil coincide con la vigésima campaña del Voluntariado Ambiental de Pinoso, creado en 1997. Este verano los voluntarios ambientales volverán a trabajar para defender y proteger los valores naturales del municipio, con especial incidencia en la vigilancia y prevención de incendios. “Otro año más ponemos en marcha el voluntariado porque es muy importante continuar dando a conocer nuestro entorno y crear conciencia sobre su valor y la necesidad de su conservación”, ha dicho el técnico de Medio Ambiente y coordinador del Voluntariado Ambiental, José Carlos Monzó. El voluntariado estará operativo durante los meses de julio y agosto en diferentes turnos en los que los voluntarios podrán organizarse antes de su inscripción: de lunes a viernes los turnos serán solo por las mañanas, mientras que los fines de semana habrá turnos por la mañana y por la tarde. Incluye dietas, material y varios cursos de formación impartidos por responsables del Área de Medio Ambiente y la conselleria. Las inscripciones para ambos voluntariados están abiertas. El plazo de inscripción en el Voluntariado Ambiental Juvenil concluye el 27 de junio.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba