Cuando se ha cumplido un año de gobierno los concejales de las áreas económicas del Ayuntamiento han realizado una valoración de la gestión de sus departamentos en un periodo en el que según el coordinador económico del equipo de gobierno, Armando Esteve, “hemos conseguido un cambio de rumbo” de la economía municipal “mediante un mayor control presupuestario”.
Armando Esteve ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento de Novelda sigue siendo “muy grave y se encuentra, según el Ministerio, en situación de riesgo financiero”, sin embargo considera que se ha conseguido “cambiar el rumbo gracias a un mayor control que ha permitido conseguir el primer objetivo que se marcó este equipo de gobierno: que la deuda no siguiera aumentando”. Para Esteve los primeros resultados de este cambio de rumbo “que tendrá que mantenerse en el tiempo para que sea percibido por los ciudadanos” se traduce en que la deuda a proveedores a comenzado a disminuir.
Según los datos de la concejala de Hacienda, Kary Crespo, la deuda comercial del Ayuntamiento se ha reducido en un millón de euros con respecto a 2015, situándose a 15 de junio del presente año en 6.222.600€, al tiempo que en los últimos doce meses el consistorio ha pagado 6.367.458 euros a proveedores que incluye deuda pendiente desde 2008. Para la responsable de Hacienda es necesario un “exhaustivo control de ingresos y gastos, algo que hasta ahora no se hacía como demuestra que en este último año se liquidaran 130.000 de la tasa de actividades económicas que estaban sin comunicar a SUMA por parte de este Ayuntamiento desde 2010”. Crespo señala además que en esa tarea de control se detectaron errores de contabilidad que afloraron más de tres millones de euros contabilizados de más, se han revisado y eliminado suministros de agua y luz “privados y que estaban a cargo del ayuntamiento” así como cientos de vados y entradas de carruajes, todo ello con el objetivo de “controlar los ingresos” que el consistorio debe tener.
Por su parte el responsable de Bienes Patrimoniales y Contratas, Ricardo Moreno, señalaba como uno de los pasos importantes para gestionar el patrimonio municipal la aprobación del Inventario de Bienes que, junto a la rebaja de la cantidad destinada a las grandes contratas y la auditoría de las mismas, para controlar el estricto cumplimiento de la prestación de los servicios “han contribuido, a pesar de las dificultades, a afrontar la realidad económica del Ayuntamiento”.