Desde la concejalía de Urbanismo se trabaja en la elaboración de una página informativa que se aloje en la web municipal para informar y asesorar de todas las ayudas que las administraciones públicas van poniendo en marcha públicamente. Antes de que esa página esté disponible al público, la edila quiso informar de cuatro programas de ayudas para la rehabilitación y el alquiler, puestos en marcha recientemente por el gobierno valenciano.
La primera de ellas es el programa de Ayudas para el apoyo a la implantación del informe de evaluación del edificio. Este informe es de obligada realización para todos aquellos edificios de uso residencial colectivo de más de 50 años de antigüedad y para todos aquellos edificios que quieran solicitar ayudas para su rehabilitación o conservación y sean susceptibles de ello. Las ayudas irán destinadas a la elaboración de dicho informe de evaluación del edificio y la podrán solicitar las comunidades de propietarios o propietario único de edificios de carácter predominantemente residencial. Ayudas de hasta 20 euros por vivienda de la comunidad o por cada 100 m2 de superficie de local, hasta un máximo de 500 euros o el 50% del coste del informe por edificio. Plazo de presentación hasta el 26 de julio.
La segunda ayuda es para promover la rehabilitación de edificios para la mejora de calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Disponible para edificios en los que al menos el 60% de los propietarios tengan ingresos inferiores a 6,5 veces el IPREM (Indicador Público Renta de Efectos Múltiples). Serán subvencionables las reformas en pro de la conservación del edificio, de la mejora de la sostenibilidad (climatización, energías renovables…), así como en la mejora de la accesibilidad (ascensores, rampas, salva-escaleras…). Se subvencionará hasta un 35% de las obras de reforma con un máximo de 11.000 euros por vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil del local. El plazo de presentación de esta ayuda termina el 26 de junio.
Las otras dos ayudas están relacionadas con el alquiler de inmuebles. La primera de ellas es un programa de ayuda al alquiler. Existen una serie de requisitos por parte del gobierno valenciano para la concesión de esta ayuda. El alquiler en Villena no podrá superar los 4.800 euros al año o 400 euros al mes. Se subvencionará hasta un 40% del importe, acorde a las necesidades sociales de cada individuo o familia y el plazo de presentación expira el 26 de junio. La última de las ayudas es la Nueva Orden de Alquiler Social dentro de las actuaciones de emergencia que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana. Con ella se pretende facilitar el acceso y permanencia a la vivienda a las personas en situación de emergencia social. Debe existir un informe de los Servicios Sociales para optar a estas ayudas y en caso de ser aceptadas se subvencionará hasta un 50% de la renta del alquiler.