El pasado 21 de junio tuvo lugar una reunión entre la concejalía de Medio Ambiente y diferentes organismos de seguridad, emergencias y administraciones públicas para confeccionar la vigilancia y planificar el voluntariado encargado de vigilar los montes de Petrer. En la reunión participaron Agentes medioambientales, Policía Local, Bomberos, Diputación, Centro Excursionista de Petrer y Cruz Roja así como los técnicos y la concejala de Medio Ambiente. En cuanto a los agentes medioambientales el funcionamiento del personal será similar al de años anteriores, con 7 agentes que actualmente desempeñan las labores administrativas en la oficina de la OCAPA en Novelda.
La edila de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez ha recordado que las competencias en materia de prevención de incendios han pasado a Medio Ambiente, “por lo que hay una mayor información y coordinación de las actuaciones y el personal”. Rodríguez ha señalado que en cuanto a los agentes de la Policía Local “se mantendrá el operativo habitual como todos los años, teniendo en cuenta que el 1 de julio se inicia el periodo de vacaciones. Asimismo los bomberos reforzarán desde julio a septiembre con dos efectivos más, que se mantendrán además los días de alerta 3”. En cuanto a las brigadas de extinción de incendios, Rodríguez ha informado que este año existen 12 brigadas (9 de día, 3 de noche) en lugar de las 9 que existían en 2015.
Por parte de la Diputación de Alicante está previsto que los voluntarios inicien su presencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en turnos de diez días. En cualquier caso permanecerán durante dos meses realizando tareas de voluntariado. La base estará en Xorret de Catí y se realizará la vigilancia desde puntos fijos y rutas móviles con vehículo. Las zonas de vigilancia serán similares a los años anteriores: Calafate, Foradá, Casa Cancio, Cachuli hasta L'Avaiol-Caprala.
Igualmente desde el Centro Excursionista de Petrer ya se han iniciado ya las tareas de voluntariado, con distintos grupos que cubren la vigilancia en distintas franjas horarias.
Por último en la reunión se abordó la conveniencia de iniciar una campaña informativa dirigida a las casas de campo sobre el mantenimiento de la limpieza de tejados y cubiertas e instalación de matachispas y repetir la campaña que se realizó hace dos años sobre el uso de estos artefactos dirigida a restaurantes en terreno rural o de celebraciones. También se advirtió sobre el uso de fuegos artificiales, especialmente en estas fechas en que puede haber celebraciones. En esta línea el Ayuntamiento ha emitido un bando prohibiendo las quemas de restos agrícolas y forestales, el uso de fuegos artificiales o encender fuegos en las barbacoas de las áreas recreativas municipales. Todo ello es debido a las excepcionales condiciones climáticas que se están produciendo este año en nuestra localidad, y atendiendo por supuesto las recomendaciones de los organismo competentes en materia de prevención y extinción de incendios. El periodo de prohibición comenzará este mismo mes y finalizará en octubre.