ComarcaPinoso

#Pinoso: El Director General de Obras Públicas se compromete a actualizar el proyecto de la Ronda Suroeste

Ha comprobado personalmente la importancia de acometer este proyecto, aprobado en 2007, que desviaría el tráfico pesado del casco urbano

El Ayuntamiento de Pinoso continúa transmitiendo a la Generalitat Valenciana la necesidad de ejecutar la Ronda Suroeste en el municipio, una infraestructura vital para el futuro de uno de los principales sectores económicos de la comarca, el mármol, que, además, mejoraría considerablemente la comunicación y la seguridad vial del municipio. Hoy el alcalde, Lázaro Azorín, y el concejal de Urbanismo, Francisco José López, lo han vuelto a hacer con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, que tal y como se comprometió hace unos meses en Valencia con el responsable municipal de Urbanismo, ha visitado la localidad para conocer personalmente la problemática y recorrer el trazado proyectado. “La ronda suroeste es la solución al paso incesante de vehículos pesados por el casco urbano” ha dicho Azorín, que ha recordado que las calles Poeta Zorrilla y Calderón de la Barca soportan diariamente el paso de más de 200 vehículos cargados de mármol provenientes de las canteras del monte Coto para enlazar con la carretera de Yecla.

“Este volumen de tráfico supone un importante problema de seguridad vial para los vecinos de Pinoso, que, además, sufren los consiguientes problemas de ruidos y molestias y así nos lo hacen saber diariamente”, ha comentado el primer edil, quien ha solicitado al director general la inclusión de este proyecto en los presupuestos de la administración autonómica.

El director general ha podido comprobar los efectos y el impacto que produce el tráfico pesado por el municipio, asegurando entender “la preocupación del equipo de gobierno y de los vecinos afectados porque viven en las calles que soportan este tráfico”. “La reorientación del tránsito debido a los cambios que ha sufrido en los últimos años la explotación del mármol, hacen muy necesaria esa ronda” ha dicho Domingo, que se ha comprometido a actualizar el proyecto. “Vamos a actualizar el proyecto porque ahora no se podría licitar, comenzando por el IVA que todavía está calculado al 16%, y también determinada normativa técnica”, ha comentado el director general, quien ha destacado la complejidad del proyecto que atraviesa una zona inundable. “Seguramente harán falta unas estructuras y someterlo a evaluación de impacto ambiental por ser zona inundable, pero si queremos acometer la ronda debemos empezar por el principio y empezar ya”, ha concluido Domingo.

El alcalde, que ha agradecido el compromiso manifestado por el Director General al término de su visita por distintos puntos del trazado de la futura infraestructura, espera que “haya coordinación entre la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la de Hacienda e incluso Presidencia, para que este proyecto se incluya en los presupuestos de los próximos años y que la ronda suroeste sea una realidad en nuestro pueblo cuanto antes”. El proyecto de la Ronda Suroeste está redactado por la División de Carreteras de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y se aprobó en el año 2007, aunque la Generalitat Valenciana nunca lo ha dotado de consignación presupuestaria. El presupuesto de licitación asciende a 5.085.062,78 euros.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba