Se cumple un año desde que las redes sociales del ayuntamiento comenzarán su andadura como un medio más de comunicación oficial. En este primer año se han publicado o compartido 1.276 posts en Facebook y 1.258 en Twitter de manera ininterrumpida, “provocando así que los seguidores de estos perfiles estén al tanto de lo que pasa en Aspe con un grado de inmediatez moderado”, han indicado fuentes municipales. Si ha habido alguna época en la que los perfiles se han sentido verdaderamente protagonistas, esta ha sido durante los meses de julio y agosto. Las campañas han provocado un aumento de los valores cuantificables, unos valores que se traducen finalmente en más repercusión y publicidad para el pueblo de Aspe.
Francisco Cerdán, persona sobre la que recae la tarea de gestionar estos perfiles, asegura que la evolución de estos datos, junto con el apoyo del personal del ayuntamiento, hace que todo se mantenga de manera intacta que cuando empezó su trabajo, “El clima es el adecuado. Se estableció en su momento una manera de trabajar y no la hemos modificado hasta ahora porque el tráfico de información interna es el correcto”. Acerca de los datos de este primer año, “en Facebook ya estamos rondando los 2.000 seguidores, y en Twitter más de 1.300. Es cierto que no son unos números muy espectaculares, pero sí que cobran especial importancia cuando tenemos en cuenta al público al que nos dirigimos y sobretodo, que el promedio de “likes” se mantiene con la misma regularidad que el segundo mes de actividad.”
Estos seguidores, asegura, “son bastante fieles a los perfiles y siempre que ven conveniente puntualizar o comentar alguna de las noticias que emitimos, lo hacen. Muchos de ellos nos preguntan dudas o nos hacen sugerencias tanto de manera pública como privada y eso nos gusta mucho, ya que uno de los cometidos de las redes sociales es acercar, en este caso, la administración pública al ciudadano en un ejercicio de transparencia”. Para finalizar, Francisco Cerdán explica que “somos conscientes que todavía hay muchos aspectos que tenemos que mejorar y que forman parte del día a día de cualquier ayuntamiento, como pueden ser los plenos. Uno de los objetivos a medio plazo sobre los que se pretende trabajar, es que la información resida en todo tipo de soportes digitales para así acercarse a todas las tipologías de público posible, siempre con acciones medidas y consensuadas con los responsables de área”