El Ayuntamiento de Novelda aprobará una bajada del 6% en el tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles para compensar la subida en esa misma proporción que el próximo año la administración central aplicará a la base imponible del IBI en aquellos municipios donde las ponencias del valor catastral son muy antiguas, como el caso de Novelda, donde este valor no se revisa desde 1994.
Con el objetivo de que el Impuesto de Bienes Inmuebles no se vea incrementado el próximo año el equipo de gobierno propondrá, en la próxima sesión plenaria, rebajar en un seis por ciento el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplica a la base imponible del impuesto, que pasará del 1,13% actual al 1,07 por ciento. Según el alcalde de Novelda, Armando Esteve, “ésta era la única medida posible para evitar que los ciudadanos sufrieran un aumento del seis por ciento en sus recibos del IBI en 2017”.
Según ha explicado el alcalde, con esta rebaja del tipo impositivo aplicable a la base imponible, el IBI quedará congelado e, incluso, “dependiendo de la subida que registre el IPC, podría reflejar una ligera bajada”. Armando Esteve ha declarado entender que “esta congelación puede no ser suficiente para muchos ciudadanos, que están atravesando una situación económica complicada, pero la situación de las arcas municipales no permiten una rebaja mayor sin que afecte a los ingresos del Ayuntamiento”.