AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe – Un estudio sobre las canalizaciones de agua entre Aspe y Elche logra el premio Manuel Cremades

El trabajo es obra de los historiadores Gonzalo Martínez y Felipe Mejías

El pasado viernes se dio a conocer el fallo del jurado de la decimotercera edición del Premio de Investigación Histórica Manuel Cremades, convocado por el Museo Histórico de Aspe y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.  El trabajo ganador lleva por título “La canalización de aguas dulces del Obispo Tormo entre Aspe y Elche (1785-1789). Historia y valoración patrimonial de una arquitectura hidráulica amenazada”, y está firmado por los historiadores aspenses Gonzalo Martínez y Felipe Mejías. El jurado, que falló el certamen por unanimidad y destacó del trabajo ganador “su contribución al conocimiento del patrimonio arquitectónico rural de Aspe”, estuvo compuesto por Luisa Pastor, doctora en Bellas Artes; Concepción Navarro, directora del Museo Arqueológico de Novelda; y Mª Ángeles Abellán, subdirectora de Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, que ha estado presente en la proclamación del fallo en representación del organismo provincial que edita los trabajos ganadores del certamen desde 2003.  El premio cuenta con la coordinación de María Berná, directora del Museo de Aspe.

Esta edición 2016 incorporó un notable aumento de la dotación económica del premio, creando además un accésit, dotado con 600 euros, que ha recaído en David Olivares y su trabajo “Semana Santa de Aspe: historia, tradición y patrimonio”.   La concejala de Cultura, Educación y Juventud, la socialista Myriam Molina, ha presidido en el Museo Histórico de Aspe el acto donde se ha dado a conocer el fallo del certamen y ha recordado que el trabajo desarrollado desde hace muchos años a favor de la investigación histórica en múltiples facetas “ha dado muchos y muy destacados frutos en pro del patrimonio local, de su conservación y difusión”, y ha emplazado a los asistentes a la presentación del trabajo ganador en 2015, Estudio constructivo de las edificaciones rurales de Aspe, obra de los hermanos Inés y Juan José Navarro, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el mismo lugar.

El trabajo ganador de la presente edición se centra en las conducciones que a finales del siglo XVIII se construyeron para llevar agua de Aspe a Elche, siendo las más conocidas el puente del Cinco y el puente de los Cuatro Ojos. Las construcciones fueron obra del arquitecto, pintor y escultor aspense José Gonzálvez de Coniedo (hacia 1735-después 1820), que tiene una calle dedicada en Aspe. Los acueductos llevan agua a Elche desde el manantial de Barrenas, en el cauce del río Tarafa. Las obras para su  construcción comenzaron el 28 de marzo de 1785, patrocinadas entre otros por el obispo de Orihuela, José Tormo, y con la aprobación del proyecto por parte del Real Consejo de Castilla. El agua dulce llegó a Elche el 29 de septiembre de 1789 a una fuente provisional de 20 caños instalada en la plaza del Convento de la Merced.

Cabe destacar que desde mayo pasado, tras la firma de un contrato entre el Ayuntamiento de Aspe y la Universidad de Alicante, un equipo de expertos viene elaborando un Plan director para conocer con exactitud la situación de las conducciones y acueductos en el actual paraje natural municipal de Los Aljezares. Utilizando modernas tecnologías, los arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, físicos, químicos y geólogos que participan en el trabajo elaborarán un completo documento de carácter descriptivo y gráfico que recogerá el estudio-diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas históricas y planteará, en función de la urgencia, fases de intervención valoradas. La concejala de Urbanismo, Obras y Patrimonio, la también socialista María José Villa, ha manifestado que “nos encontramos ante un trabajo de gran calado profesional que une un enorme valor patrimonial con fuertes lazos afectivos para muchos aspenses”, al tiempo que ha recordado que el próximo 2 de diciembre, en el teatro Wagner, conoceremos más detalles sobre el estado de estas canalizaciones en la conferencia que han convocado las concejalías de Patrimonio y Cultura con la presencia de Yolanda Spairani, ingeniera técnica, y Jaime Cuevas, geólogo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba