El secretario general del PSPV-PSOE provincial de Alicante y diputado autonómico, David Cerdán, ha explicado que el Real Decreto de Sequía permitirá una inversión del Gobierno de España de 200.000 euros para el Embalse del Federal en la localidad de Aspe. De esta manera, esta actuación se cataloga de “inversión de emergencia”, que beneficiará a la localidad de Aspe y a su sector agrícola. La actuación, que tuvo el refrendo en el último Consejo de Ministros del pasado viernes, consistirá en la mejora del sistema de bombeo de aguas de esta infraestructura destinada a la agricultura y que permite almacenar un hectómetro cúbico de agua. “Por esta razón solicitábamos la prórroga del decreto de sequía, que fue actualizado el pasado mes de septiembre. Aspe está en la zona cero de necesidades hídricas: necesitamos para regar y necesitamos para beber. Y sólo con políticas de altura, sin partidismos, podremos solventar estos problemas”, comentó Cerdán.
Esta actuación en Aspe son parte de un paquete de 3,7 millones de euros destinados a obras de “emergencias” en la cuenca del Júcar, y que tendrá como objetivos paliar las consecuencias de una de las mayores sequías de los últimos años en España. El diputado socialista también comentó que “hemos empezado un nuevo año hidrológico, que no ha comenzado con las lluvias propias a un otoño corriente, sino con mucho menos. Ello nos hace pensar que la sequía puede alargarse y nuestra obligación, la de todos, es estar preparados para hacerle frente”.
Están pendientes otras actuaciones para garantizar el agua de boca en la localidad de Aspe. En el decreto de sequía se comprende la conexión de la producción de las aguas de las desalinizadoras de Alicante con Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, así como partes de Crevillent y Elche. La actuación, que tiene el carácter de emergencia, consiste en la construcción de una conducción de casi seis kilómetros de un depósito de Elche hasta el embalse de Crevillent, donde se construirá un nuevo depósito de 3.600 metros cúbicos. De esta manera, Aspe y el resto de municipios dispondrían de un máximo de 10 hectómetros cúbicos anuales para consumo humano, procedente de las desalinizadoras Alicante I y Alicante II.