La RomanaProvincia

La Romana – Reunión de la Agrupación Rural Sur de Alicante para impulsar el desarrollo sostenible

Los 13 municipios más rurales del Sur de Alicante organizan unas jornadas para impulsar el desarrollo sostenible, como Grupo de Acción Local (GAL)

La Agrupación Rural Sur de Alicante, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 13 municipios de Alicante y 60 entidades privadas y que opta a la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Programa LEADER), realiza durante los días 14 y 15 de diciembre diversos actos de participación ciudadana para debatir el futuro de su territorio rural. Los actos tendrán lugar en los municipios de La Romana, Elche y Orihuela y se dividirán en mesas sectoriales diseñadas con la ayuda de expertos en diversos ámbitos como transformaciones agroalimentarias, turismo, municipios, restauración, gastronomía, educación, alimentación, medioambiente o producciones ganaderas, agrarias y forestales.

En las mesas sectoriales se debatirán las áreas prioritarias en las estrategias LEADER. La filosofía de este programa es recoger la opinión de la población con el fin de convertir las necesidades de los territorios en objetivos de las ayudas. La Agrupación Rural del Sur de Alicante es uno de los dos grupos de la provincia que aspiran a convertirse en grupos de acción local (GAL), para poder gestionar estos fondos europeos para el desarrollo rural en los próximos seis años. La Entidad ya ha superado una primera fase de selección y en estos momentos está elaborando la “Estrategia de desarrollo local participativo” (EDLP), donde debe definir los objetivos y prioridades para dinamizar el territorio rural e impulsar su desarrollo.
Las jornadas participativas convocadas en estos días ayudarán a definir las líneas de actuación de esta estrategia. Lo municipios de La Romana, Agost, Busot, Aigües, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Algueña, La Torre de les Maçanes, y Salinas, así como las pedanías de Almoradi, Elx y Orihuela conforman junto a 60 asociaciones diferentes la Agrupación Rural Sur de Alicante. Convertirse en un Grupo de Acción Local (GAL) definitivo dotará a la entidad con unos fondos económicos de unos 3 millones de euros que le permitirá contar con medios propios para potenciar el desarrollo de estos municipios, generar recursos y nuevas oportunidades de empleo.
Los actos de participación ciudadana son los siguientes:
• 14 de Diciembre, 18:00h. Centro Cultural los Aljibes. Hurchillo. Orihuela
• 15 de Diciembre, 9:45 y 10:30h. Aula de Cultura La Romana.
• 15 de Diciembre,18:00 y 18:30h Museu Escolar de Puçol. Elx.
Más información sobre esta iniciativa de desarrollo rural en la web www.galsurdealicante.es y en redes sociales.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba