El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid de gran tradición y con 38 años de experiencia en la producción y comercialización de uva de mesa. El delegado de Gobierno ha trasladado al presidente de la cooperativa, Vicente Alberola, y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, Pepe Bernabéu, presentes en la visita, el apoyo y el respaldo del Gobierno a este sector que también se ha visto afectado por las lluvias torrenciales de la semana pasada. Alberola ha agradecido el espaldarazo que la visita de Moragues supone para el sector mientras que Bernabéu ha explicado que “hasta después de Reyes no se podrá cuantificar la pérdida de cosecha por la lluvia pero va a superar el 30%”. En este sentido, el delegado ha recordado que el último Consejo de Ministros, del pasado 23 de diciembre, se declaró la Comunidad Valenciana zona afectada gravemente por una emergencia, lo que permite accede a un gran abanico de ayudas, entre ellas para paliar daños en producciones agrícolas.”
Paralelamente, Moragues ha informado que la Delegación de Gobierno “ha activado el Grupo de Trabajo específico de la línea de seguros de Uva donde de la mano de la Denominación de Origen y con los productores se van a analizar los daños del temporal. En lo que llevamos de año, tenemos una previsión de daños de 4,6 millones de daños por las lluvias, particularmente del último trimestre, pero falta evaluar los efectos de las últimas lluvias, cosa que haremos de la mano de la Denominación de Origen.” Tras su visita, el Delegado de Gobierno ha hecho hincapié en la calidad de la uva de mesa del Vinalopó, “no hay mejor manera de empezar el año”, ha afirmado. “Prueba del éxito y calidad – ha continuado- es que dos de cada tres uvas que se consuman en Nochevieja en todo el país proceden del Vinalopó, unas 2.000 toneladas de uva, lo que significa que durante las 12 campanadas se ingerirán 2 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó”, ha subrayado el delegado.
El delegado de Gobierno ha recordado que el Seguro Agrario es una prioridad dentro de la política agraria del Gobierno, y es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables derivados de los fenómenos meteorológicos. Desde la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana se desarrolla un importante trabajo en el seno de la comisión Territorial de Seguros Agrarios, habiéndose constituido un el Grupo de Trabajo específico de la línea de seguros de Uva de mesa. El delegado también ha destacado la importancia de este sector que genera 13.000 empleos en la zona desde mediados de noviembre y que exporta a países de Europa, África y Canadá y Emiratos Árabes.