#Villena: 58.000 kg de sal contra el temporal de la semana pasada

El Ayuntamiento de Villena se antepuso a administraciones superiores para minimizar los problemas a la ciudadanía

Publicidad

El temporal de nieve sufrido la pasada semana en buena parte del Levante español pilló de imprevisto a administraciones como el Ministerio de Fomento, la DGT o la Consellería, “pese a estar anunciado el temporal el grado de intensidad fue mucho mayor de lo esperado”, ha señalado el alcalde de Villena. El primer edil ha destacado que “pese a lo duro del temporal se pudo responder a todo”. El término municipal de Villena tiene 350 kilómetros cuadrados en los cuales la parte más dura recayó en La Encina donde se sufrió el corte de luz y agua por caídas de torres de tensión.

Publicidad

Desde el equipo de gobierno se coordinó un dispositivo junto a Aqualia par poder subir un generador de energía con una retroexcavadora y un tractor de gran porte el cual remolcaba el camión con el generador. De esta forma «tan espectacular» se consiguió restablecer el suministro de agua al vecindario de la pedanía. En La Zafra una familia quedó aislada por el temporal y el cierre de las carreteras y tuvo que ser rescatada con un vehículo adaptado, al igual que al personal que trabajaba en Primadomus, el Centro de Menores de La Villa, Centro de Peña Rubia o APADIS por el corte de las Carretera de Pinoso y de Peña Rubia. Además, el Ayuntamiento de Villena, ante la gravedad del asunto, compró 58.000 kilogramos de sal de los cuales se emplearon cerca del 80% en calles y carreteras urbanas y periurbanas donde mejorar la accesibilidad. El Puesto de Mando Avanzado se constituyó tras decretarse la Alerta Roja por temporal de la Generalitat Valenciana a mediados de la mañana del jueves. A través del PMA se coordinaron las actuaciones a realizar en el municipio y se establecieron prioridades de actuación.

El alcalde, Francisco Esquembre, ha comentado que el Plan Local de Emergencias en el que trabaja el Ayuntamiento va a ser bastante mejorado para incluir casuísticas de este tipo de temporales, el cual no se sufría en Villena desde hace treinta años. «Este aprendizaje nos sirve mucho en comunicación, acopio de material y coordinación de dispositivos en casos de emergencia», ha subrayado Esquembre. Desde el equipo de gobierno se quiere agradecer públicamente la colaboración ciudadana de todo tipo que se recibió desde primera hora para ayudar a solventar esta atípica situación.

Salir de la versión móvil