#Monforte: El PP se queda solo en la defensa de la imposición del valenciano

IU, PSOE y Ciudadanos se ponen de acuerdo para tumbar la propuesta popular “que sólo buscaba darle voz y libertad a las familias monfortinas”

Publicidad

El Partido Popular de Monforte presentó en el pleno ordinario de este mes de marzo una moción en defensa de la libertad de elección de las familias a la hora de elegir la lengua en la que quieren estudiar sus hijos. Por su parte, los partidos que forman el equipo de gobierno, IU y PSOE votaron en contra de la moción, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Aunque los populares están en la oposición tras el pacto de Ciudadanos con la izquierda monfortina, “nunca nos hubiéramos esperado que Ciudadanos votara lo contrario que está votando en otras poblaciones, es una falta de criterio y seriedad que no entendemos”, declara Sandra Muñoz, concejala popular en Monforte. La aprobación del decreto educativo aprobado por la Consellería de Educación, liderada por Vicent Marzà (Compromís), está provocando la reacción firme de familias y diferentes colectivos, en especial en lugares donde el castellano es su lengua vehicular.

Publicidad

En el pleno, el portavoz del PP José Ángel Maciá, realizó una defensa hacia lo que considera “un chantaje en toda regla”, al ofrecer “más horas en inglés a cambio de escoger los niveles en valenciano; ofrecer titulaciones en inglés siempre que escojas la línea valenciana, es algo intolerable”. Los populares critican que desde Valencia no se fijen en las peculiaridades de las poblaciones castellanoparlantes, algo por lo que no podemos pasar.

Tras analizar ocho puntos del citado decreto, el PP se queja de que las familias no puedan votar por la línea que va a escoger su centro, que se obtengan titulaciones en inglés sólo los que estudien en línea valenciana, o que se elimine el inglés a los tres años, «sólo por el mero hecho que fue el PP quien lo implantó hace ya varios cursos». El grupo popular monfortino recuerda que apoyan firmemente el fomento del valenciano, pero nunca a costa de arrinconar al castellano, por lo «que sólo buscamos darle voz y libertad a las familias monfortinas», declara José Ángel Maciá.

 

 

Salir de la versión móvil