ComarcaPetrer

#Petrer: “Con la A de Bitrir”, el legado árabe en el Museo Dámaso Navarro

La nueva exposición temática se inaugura el próximo domingo 19 de marzo a las 12 horas

Las Concejalías de Cultura y Patrimonio y de Turismo del Ayuntamiento de Petrer han dado vida a una nueva exposición temática en el Museo Dámaso Navarro. “Con la A de Bitrir”, exposición de carácter divulgativo, abre sus puertas al público el próximo domingo 19 de marzo a partir de las 12 de la mañana y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2018, con la posibilidad de ser visitada todos los días de la semana. Esta exposición anual es la octava que diseñan y montan los técnicos de la Tourist Info y del Museo Dámaso Navarro y pretende ser una invitación a conocer parte del amplio legado de la cultura musulmana en Petrer, “de la que somos herederos y que hoy en día empleamos sin darnos cuenta, porque forma parte de nuestra sociedad”, según ha apuntado Fernando Tendero, Director del Museo.

Por su parte, Sara Sánchez, técnica de Turismo de quien ha partido la idea, ha indicado que esta exposición da importancia a la “A” porque se divide en cinco temática entrelazadas que evocan los cinco pilares del Islam: profesión de fe, oración, ayuno, limosna y peregrinación a La Meca. Y esas cinco temáticas tienen que ver con cinco palabras relacionadas con el legado de Bitrir, presentes en la actualidad a través de diversos elementos: Agua (cultura del agua – agricultura), Azúcar (alimentación), Alhaja (fiestas de moros y cristianos), Azulejo (urbanismo y vivienda) y Álgebra (ciencia). La exposición estará abierta todos los días de la semana con horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes; sábados de 18 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas. Según han indicado la técnico de Turismo, “prevemos que pasen muchos visitantes, no solo turistas, sino también vecinos y vecinas de Petrer que quieran conocer más de cerca la historia de nuestro pueblo.

Como en las exposiciones anteriores, la idea es que nos visiten todos los colegios de Petrer, de ahí que siempre diseñemos exposiciones muy visuales, amenas e interactivas”. Cabe recordar que la anterior exposición temporal, titulada “Game Over”, cerró sus puertas hace apenas dos semanas para poder preparar la nueva exposición. Desde su apertura el 14 de marzo de 2016, fue visitada por 3.716 personas, contabilizándose un total de 1859 adultos y 1857 menores, incluyendo los escolares de la mayoría de los centros educativos de Petrer. Ha sido una de las más visitadas en los últimos años y estaba centrada en los juegos tradicionales desde el periodo clásico hasta la actualidad, incluyendo los juegos típicos de Petrer.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba