Los sindicatos del Ayuntamiento de Novelda han denunciado la existencia de problemas en la implantación de la administración electrónica en el consistorio noveldense. A través de un comunicado de prensa aseguran que tras la promulgación de la ley 39/2015, las administraciones publicas tenían un año para adaptarse para la implantación de la sede electrónica, pero el Ayuntamiento de Novelda “en vez de iniciar las gestiones para cumplir con la ley en octubre de 2015, esperó al 2 de septiembre de 2016 para adjudicar por 152.460 euros la adecuación del software del ayuntamiento a la ley 39/2015, con casi un año de retraso”. Además, las fuerzas sindicales indican que “la Diputación Provincial de Alicante tiene, a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, un software de las características del que nos ocupa por un precio que oscila en unos 30 euros, más una cantidad anual para su mantenimiento; mantenimiento que el programa adquirido también tiene”.
Sin embargo, tras la adjudicación a una empresa por algo más de 150.000 euros “es cuando empiezan a aparecer los verdaderos problemas ya que los equipos informáticos del Ayuntamiento de Novelda en su inmensa mayoría están obsoletos y trabajan con mucha dificultad con este nuevo software”. También denuncian la “escasa, pobre y en algunos casos nula formación que el personal del ayuntamiento ha recibido por parte de la empresa adjudicataria del software, que se intenta paliar con la buena predisposición de los empleados municipales que se van trasmitiendo como buenamente pueden”.
Para los sindicatos, estos problemas están repercutiendo en los vecinos de la localidad. “Sin duda lo más llamativo y con lo que la ciudadanía se encuentra más molesta es a la hora de registrar algún documento o hacer trámites en padrón, aquí queremos dejar bien claro que las esperas que se producen no son causadas por los empleados municipales, si no por los trámites previos que el nuevo programa exige y que obligatoriamente deben estar presentes los interesados desde el principio al fin, pudiendo darse el caso que después de la más o menos larga espera no se pueda registrar de entrada algún documento u obtener el documento solicitado. La falta de previsión de la corporación municipal hace que los ciudadanos muestren su malestar con los empleados municipales. Aquí hay que tener en cuenta que en la planta baja donde se atiende a los ciudadanos, se encuentran situados los departamentos de intervención y tesorería, que tienen su propio cometido y pueden llevar al error de parecer que haya mucha gente para atender a los ciudadanos. Esta mala gestión en la implantación de la sede electrónica está ocasionando: retrasos y colas, trabajo inacabado, procedimientos interrumpidos… que están sufriendo los ciudadanos”.