AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Encuentran la acequia de la Huerta Mayor, originaria de época medieval

Las obras del colector general de la calles Luis Calatayud y San Pascual siguen ofreciendo más descubrimientos arqueológicos de relevancia. En la mañana de este jueves el arqueólogo Felipe Mejías ha encontrado la acequia de la Huerta Mayor, de origen bajomedieval, que ha estado en funcionamiento hasta finales de los años 70 del pasado siglo XX.  “Es un tramo de la acequia que pasaba por toda la línea de acera de la calle San Pascual. Luego en la plaza con la fuente cruzaba la carretera hacia el matadero y de allí se dirigía a la Huerta Mayor”, ha explicado Mejías en Radio Aspe.

Además, en colaboración con el arqueólogo José Ramón García “Oscu”, el pasado sábado encontraron el canal de desagüe de dos cubos de un molino datado al menos en el siglo XVI, “aunque tenemos constancia de que su origen puede ser anterior”. El canal evacuaba el agua desde los dos cubos del antiguo molino de la villa. Se trata de una doble galería abovedada que tiene siete metros de profundidad y está a más de dos metros por debajo de la calle. “Una vez documentado se va a cerrar el agujero para que quede protegido”.

Previamente, se encontraban dos hornos de cerámica también de época bajomedieval, que se mantuvieron en funcionamiento hasta la expulsión de los moriscos. “Es un hallazgo bastante trascendente. No hay documentado nada igual en la comarca el Vinalopó. Eran hornos para cocer cerámica como los encontrados en Paterna o Manises. Servían para fabricar tejas y ladrillos, pero también cerámica vidriada de gran calidad. Este descubrimiento puede cambiar nuestra visión del Aspe medieval”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba